Menú

Mas-Colell advierte que Cataluña tendrá un Estado propio en esta generación o en la siguiente

"Quien piense" que el proceso secesionista catalán "se acabará por desánimo o porque la situación económica cambie, se engaña".

El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha declarado este lunes que "si la línea extrema -centralizadora- acaba prevaleciendo, si no en esta generación, en la siguiente, Cataluña tendrá un Estado propio". En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, el político catalán ha dicho que "lo de Cataluña no es una fiebre", y a aquellos que consideran que el desafío secesionista está en stand by, les ha advertido de que "todo proceso, que va a ser largo, tiene sus modulaciones". "Quien piense que se va a acabar por desánimo o por la situación económica, se engaña", ha agregado.

Según el diagnóstico de Mas-Collell, en el "conflicto" entre Cataluña y el resto de España existen tres problemas entremezclados: el de la identidad, el del autogobierno y el de la fiscalidad. En su opinión, el "núcleo duro" no es económico, y aunque reconoce que "no es un buen momento" para plantear un órdago separatista, considera que lo único que está haciendo su región es defenderse "de un ataque a la identidad y al autogobierno" de la región.

El consejero de Mas se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diciéndole que "si no hay que jugar con la soberanía, no juguemos", pero que sea él quien primero se aplique el discurso: "La ley de educación -LOGSE- y el retroceso del autogobierno no lo hemos hecho nosotros". Considera que el Gobierno central ha aprovechado la crisis para recentralizar, y "esto es el elemento principal de lo que está ocurriendo".

Mas-Colell ha dicho que existe un "optimismo moderado" referido a la salida de la crisis, y que Cataluña está "preparada y deseosa de aprovechar los vientos favorables". Según el consejero de Economía catalán, la "salida de la crisis no va a ser la solución" a la relación de Cataluña con el resto de España: "Vistas desde Madrid, las cosas no son simples. En Cataluña fascina el predicamento de la línea más dura -centralista-. Si la línea extrema acaba prevaleciendo, si no en esta generación, en la siguiente, Cataluña tendrá un Estado propio", ha asegurado.

Europeos, pero no españoles

Andreu Mas-Colell ha afirmado que "somos muchos los europeos que estamos dispuestos a ceder soberanía a Europa", hecho que no implica "renunciar a lo que uno es". El consejero ha dicho que Europa se ha construido "sobre el respeto a la diferencia", cosa que "podría ser mucho mejor en España": "De Europa no llegan disposiciones para europeizar a los niños españoles", ha declarado, irónico, recordando las palabras del ministro Wert, quien dijera en el Congreso de los Diputados que había que "españolizar" a los menores catalanes. "Aquí -en España- está predominando un programa uniformador donde la diferencia catalana es una anomalía", ha añadido.

La "incomodidad" del PSC

Mas-Colell ha dicho que "Cataluña tiene su propia dinámica social" y ha ejemplificado su argumento poniendo como ejemplo que "todos los partidos -los catalanes-, salvo el PPC, han sido fundados" en esta región. El consejero considera que "sería un error" interpretar "los movimientos de los partidos en Cataluña en un espíritu frentista". En este sentido, ha añadido que "quien piense que PSC y PPC son lo mismo, se equivoca".

Refiriéndose a la formación que lidera Pere Navarro -que este fin de semana celebró su Consejo Nacional-, el de CiU ha expresado su "respeto" por las decisiones de este partido, "un partido catalán". Mas-Colell ha dicho que la situación de los socialistas catalanes "es extremadamente compleja", debido a que les "incomoda encontrarse en situaciones" en las que su voto en el Congreso de los Diputados es "distinto" al del PSOE.

¿Guiños a Madrid por la financiación?

Andreu Mas-Colell ha dicho que "las insuficiencias fiscales" también "pesan" en el conflicto y, en este sentido, se ha referido constantemente a la Comunidad de Madrid. El de CiU considera que las dos regiones "tienen mucho camino que recorrer" en paralelo para conseguir una modificación del actual sistema de financiación autonómica que lo transforme, citando a Ignacio González, en uno "más claro, transparente y coherente".

Preguntado por si Cataluña y Madrid podrían formar un frente común, ha dicho que sería una situación "curiosa", aunque simplemente considera que estamos ante "dos comunidades autónomas que contribuyen en términos netos a la caja común" que ven "algunas cosas de manera semejante, sin necesidad ni de hablarse".

Temas

En España

    0
    comentarios