Menú

UGT-A ha multiplicado por nueve su patrimonio en los últimos quince años

El patrimonio ronda en la actualidad los 20 millones de euros. Las adquisiciones han sido constantes, incluso una vez que irrumpió la crisis en 2008.

UGT-A ha multiplicado por nueve su patrimonio propio en los últimos quince años. Lo confiesa la propia organización en el libro "15 años de Trabajo Sindical 1998-2013", editado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía -Fudepa-, dependiente de UGT-A -y que se vende a 25 euros el ejemplar-.

"En 1998 –dice el estudio– UGT-A tenía en Andalucía 2.526,82 metros cuadrados de patrimonio propio. Actualmente, dicho patrimonio ha ascendido a 17.201,41 metros cuadrados, más los 4.008,70 que figuran a nombre de UGT confederal, lo que hace un total de 21.210,11 metros cuadrados". Esta suma de suelo en poder del sindicato supone que "casi se ha multiplicado por 9 el que poseía en 1998".

El informe recogido por La Razón asegura que entre 2009 y 2013 "se siguió con la adquisición de nuevos inmuebles, preferentemente para cubrir necesidades de formación en nuevas áreas" a pesar de una crisis terrible en Andalucía que hizo que en enero de 2009, la comunidad contara con 744.956 parados y que en octubre de ese año hubiera ya 1.069.011 personas sin trabajo.

En plena crisis, entre 2009 y 2013, UGT-A compró un solar de 2.779 metros cuadrados en la Huerta del Correo de Málaga para poner en marcha un centro de formación. También compró 177,75 metros cuadrados de locales de oficinas en el edificio Atenea Center de Granada. Además, debe sumarse otra oficina en Huércal-Overa -Almería- u otros 119,9 metros cuadrados de oficinas en Marbella. En 2011 algunos de los grandes proyectos quedaron ralentizados debido a la crisis económica.

El sindicato dispone de más de medio centenar de propiedades inmobiliarias que suman 19.573.825,70 euros, según un informe técnico elaborado por la economista Ana M. Cirera para argumentar la falta de motivación del ERE emprendido por el sindicato que supuso el despido de 159 personas y el ERTE -expediente temporal- que afectó a otras 57.

UGT-A también ha sido promotora inmobiliaria aunque fallida como demostró Libertad Digital. En Jerez de la Frontera compró una parcela para edificar 157 viviendas a través de Geosur, una de las empresas del 'holding' del sindicato. Una factura de 2,4 millones de euros que le presenta Geosur Arquitectura y Urbanismo a UGT Andalucía en diciembre de 2011 "por los trabajos realizados para la promoción de viviendas en la urbanización manzana G del setor 20 Guadabajaque Este de Jerez de la Frontera" lo demuestra. La mayor parte del importe es relativo a obras de urbanización: 1,6 millones.

"Si sumamos todos los conceptos –de esta acción inmobiliaria– estamos hablando de casi 8 millones de euros invertidos en una actividad completamente ajena a la misión y objeto social de UGT", señala el informe técnico.

UGT-A también tiene la finca "La Torerera" de 286 hectáreas en la provincia de Huelva, cedida por la Junta de Andalucía mediante convenio en el marco de los acuerdos de concertación social. Aunque el objetivo era crear una infraestructura de tiempo libre, el  proyecto ha fracasado como publicamos asimismo en Libertad Digital.

En julio de 2009 el sindicato firmó un acuerdo con la extinta empresa de Medio Ambiente de la Junta (Egmasa) para aprovechar y cuidar sus recursos naturales. En la actualidad, la finca sólo sirve de coto de caza. la Junta ha concedido la explotación cinegética por dos años.

Temas

En España

    0
    comentarios