Menú

El PSOE rechaza sumarse al pacto para que los terroristas no cobren subsidios

Según fuentes de UPyD, se les exige el rechazo a ETA, el perdón a las víctimas, colaboración con la justicia y al pago de las deudas con el estado.

El compromiso quedó fijado hace dos semanas entre la portavoz de UPyD, Rosa Díez, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. La moción consecuencia de interpelación presentada por la formación magenta para endurecer las condiciones en que los terroristas reciban subsidios del Estado se ha cerrado este miércoles tras un acuerdo alcanzado entre el PP y UPyD, al que posteriormente se ha sumado UPN.

La votación se producirá mañana jueves en el pleno del Congreso, y al acuerdo podría sumarse CIU, según adelantan fuentes parlamentarias a Libertad Digital. El PSOE, por su parte, ha anunciado que no se sumará a ese pacto proque considera que la propuesta es "inconstitucional", y aunque no ha aclarado el sentido de su voto todo apunta a la abstención.

Las mismas fuentes adelantan las cuatro condiciones que los terroristas tendrán que cumplir para poder recibir las prestaciones del estado, y atendiendo a la 'alarma' social generada por la excarcelación de terroristas tras la derogación de la doctrina Parot. La moción, que cuenta con el beneplácito del Ministro del Interior, insta al Gobierno a adoptar las modificaciones legales pertinentes para que no puedan cobrar los subsidios sin cuatro condicionantes:

1-. La acreditación de abandono y rechazo a la actividad terrorista.

2-.La petición expresa de perdón a las víctimas del terrorismo.

3-. La colaboración con la justicia.

4-. El pago de las cantidades adeudadas con el estado en concepto de responsabilidad civil.

Rosa, satisfecha

En el debate dentro del Hemiciclo, la portavoz de UPyD quiso poner en valor las "muchas cosas que nos unen a los demócratas, que están por encima de cualquier diferencia ideológica que podamos tener". Algo que, a su juicio, debe justificar la unidad de los demócratas frente a "los totalitarios, que no han terminado con la democracia".

Añadió su felicitación por el acuerdo al PP a quien también alabó "su actitud para alcanzar un acuerdo en esta materia".

Temas

En España

    0
    comentarios