Menú

El TC decide devolver a la Audiencia el primer recurso por la doctrina Parot

El pleno debía estudiar una treintena de recursos. Con el primero, ha establecido que sea la Audiencia Nacional la que decida.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este miércoles devolver a la Audiencia Nacional el escrito que presentó el preso de ETA Ignacio Fernández de Larrinoa, con el fin de que sea la Sala de lo Penal de este órgano la que resuelva la petición de excarcelación formulada por dicho etarra.

En su escrito, según han informado fuentes del tribunal de garantías, De Larrinoa solicitaba su puesta en libertad en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anuló la doctrina Parot en el caso de la etarra Inés del Río. El Constitucional tiene otros 28 casos de aplicación de Parot pendientes de resolver.

Según han explicado fuentes del alto tribunal,  Fernández de Larrinoa presentó el recurso de amparo el pasado 19 de noviembre de 2008 contra la aplicación de la doctrina Parot. En el momento en el que el Constitucional tuvo constancia oficial de la sentencia del TEDH, solicitó de la Audiencia Nacional información sobre la situación de los internos afectados por esta resolución para así resolver los recursos de amparo que habían quedado en suspenso.

Hace unos días, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional remitió el escrito original en el que Fernández de Larrinoa solicitaba a dicha Sala su excarcelación en ejecución de la sentencia dictada por Estrasburgo.

El alto tribunal incorporó este escrito a las actuaciones el pasado 7 de noviembre. Ocho días después, en ejecución del acuerdo de la Sala General del Tribunal Supremo, que dejaba en manos del tribunal sentenciador la ejecución de las excarcelaciones, la Audiencia Nacional se dirigió a este Tribunal comunicándole que pasaba a resolver las peticiones de libertad formuladas por los internos afectados por la sentencia de Estrasburgo.

En consecuencia, el Pleno ha decidido devolver a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el escrito remitido al Tribunal Constitucional a fin de que resuelva la petición de excarcelación que el citado recurrente formuló ante la propia Audiencia Nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios