Menú

El PSOE resucita la bronca por el Prestige en el Congreso: "Es una sentencia insolente"

El ministro de Agricultura, muy molesto con el PSOE, concreta que recurrirán la absolución del capitán del buque y se defiende de las críticas.

El ministro de Agricultura, muy molesto con el PSOE, concreta que recurrirán la absolución del capitán del buque y se defiende de las críticas.

Once años después, la bronca política por el hundimiento del Prestige volvió al Congreso de la mano de la diputada socialista Laura Seara, que interpeló sobre este asunto al ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Seara evocó declaraciones de Cañete tras el accidente que probaban "lo lúcido" que fue en la gestión de lo ocurrido y acusó al Gobierno del que entonces formaba parte de "intoxicar informativamente" mientras "otros limpiaban". "Todavía hoy no han asumido una responsabilidad", se quejó Seara, lamentándose de que "después de ese desbarre" estén "todos en el Gobierno" otra vez. También cargó contra los jueces. La sentencia, según dijo, "avergüenza a los gallegos".

"Están ustedes más felices que unas perdices", dijo la diputada, que se refirió al anunciado recurso contra el fallo añadiendo que "no se fía" de las intenciones del Ejecutivo. "Es un recursiño para lavarse la cara", no es el "cuestionamiento de una sentencia insolente, contraria a Derecho", afirmó.

El contenido del recurso

Miguel Arias Cañete contestó pidiendo a la diputada que se lea una sentencia que exonera al Gobierno y reprochó tanto el tono de las críticas de Seara como la actitud de la oposición en 2002: "¿Su partido qué hizo? Criticar cada una de las medidas adoptadas en un ejercicio indecente. Asegurar que la costa gallega quedaría destrozada". Tras apuntar que el ecosistema se ha recuperado y los caladeros "funcionan", dijo que el mejor examen político a lo ocurrido fueron los resultados de las municipales que se celebraron después, con la "mayoría absoluta" del PP en Muxía.

Además, el ministro aprovechó para precisar el contenido del recurso que, según anunció se presentará este mismo miércoles. El recurso, explicó, pretende "atacar" la absolución del capitán del buque y pedir la inclusión de responsabilidades civiles "considerando que los hechos calificados como desobediencia son un delito contra el medio ambiente, y subsidiariamente se imputará el hecho de que la sentencia no imponga responsabilidades civiles derivadas del delito de desobediencia".

Temas

En España

    0
    comentarios