Menú
Saldrá en unos siete días

El doctor Cabanela, tras la operación del Rey: "La infección está superada"

En una comparecencia tras el fin de la intervención, los médicos han dicho que son "muy optimistas" y que podría caminar sin ayuda en diez semanas.

En una comparecencia tras el fin de la intervención, los médicos han dicho que son "muy optimistas" y que podría caminar sin ayuda en diez semanas.

El doctor Miguel Cabanela y el cirujano Robert Trousdale han comparecido ante la prensa al término de las dos horas y media de la operación de cadera a la que ha sometido al Rey.

En una rueda de prensa en el hospital Quirón, Cabanela ha precisado que el estado físico del Rey antes de la intervención era bueno: "físicamente estaba fuerte" y "sus análisis habían mejorado, ahora eran todos normales". Su estado de ánimo también era "magnífico".

Sobre la operación, ha indicado que era "más predecible" que la anterior y que "no había ninguna evidencia" a la vista de infección. Además, se han hecho análisis del tejido que "no han mostrado evidencias microscópicas de infección, por lo que pensamos que está superada".

"Todo parece indicar que las cosas que las cosas van por el buen camino. Esperemos que tenga una buena recuperación", ha continuado el médico, que ha insistido en que su "sentimiento es muy optimista".

Diez o doce semanas para caminar sin apoyo

El equipo médico ha indicado que saldrá del hospital en seis o siete días y que podría caminar sin ayuda en diez o doce semanas. "Esperar que una persona que ha necesitado muletas todo este tiempo se vea libre de ellas en seis semanas es un poco optimista. No lo descartamos".

En cuanto a la recuperación, ha dicho que habrá una "transición" hasta que sea capaz de caminar sin ayuda: "Dos muletas, una muleta, un bastón. Los intervalos son variables de una persona a otra".

El doctor ha dicho que el Rey podrá empezar la reanimación en piscina en diez días si la herida evoluciona bien y después empezará a caminar fuera del agua.

Preguntado por las actividades que podrá realizar, ha dicho que no están aconsejadas las "actividades de impacto" como correr, saltar, jugar al baloncesto o al balón volea, pero podrá montar en bici, a caballo o al tenis.

El riesgo "nunca es cero"

Ha dejado claro el doctor Cabanelas que "nunca es cero la posibilidad" de una nueva infección. "El tiempo crítico son los primeros 3 meses y hasta un año continúa habiendo un ligero incremento de que suceda. Después de un año o dos es relativamente raro" y si se produce después probablemente la infección no estaría en la cadera, sino en otro lado del cuerpo.

Cabanales ha dicho haber encontrado al Rey muy bien de ánimo, mejor que en la primera operación, porque "cuando uno tiene una infección de cadera no está para cantar villancicos".

El doctor se ha mostrado optimista sobre la presencia del Rey en la Pascua Militar. "Si no es un tiempo muy largo, entre media y una hora, podrá estar", ha asegurado. No obstante, no se ha atrevido a asegurar que no volverá a tener problemas de cadera. "La medicina es una ciencia inexacta. Nadie puede predecir el futuro de sus caderas a diez años vistas".

En cuanto a los viajes, don Juan Carlos podrá hacer viajes de menos de dos horas de vuelo en las próximas seis semanas, pero si superan este tiempo es recomendable esperar al menos seis u ocho semanas.

Cabanelas ha dicho que no será necesaria su presencia ni la del cirujano Robert Trousdale durante la recuperación, pero no descarta que en sus viajes a España visite al Rey, "En este tiempo nos hecho amigos".

En España

    0
    comentarios