Menú

Dieter Brandau entrevista a diputados de PP y UPyD sobre la polémica con la moción de los subsidios a etarras

Leopoldo Barreda e Irene Lozano han evidenciado en esRadio las diferencias entre sus grupos tras la polémica suscitada con los subsidios a etarras.

El rechazo del PP en el Congreso a retirar los subsidios a los etarras excarcelados ha desatado una gran polémica entre populares y la formación magenta. En Es Noticia de esRadio se ha podido constatar esta división tras una moción que estaba pactada y que finalmente no se llevó a cabo.

En este sentido, la diputada de UpyD, Irene Lozano, afirmó que el PP "se agarró a vericuetos absurdos para no apoyarnos y al final hacer lo que Amaiur quería que hicieran, lo que es verdaderamente terrible".

Lozano recordó que "habíamos llegado a un acuerdo con el grupo popular que se plasmaba en lo que se llama una transaccional" en la que todos los portavoces de los grupos están de acuerdo en votar. "En este momento algún grupo puede decir que se opone y esto forma parte del filibusterismo parlamentario y no se hace nunca, porque si dos partidos han llegado a un acuerdo aunque uno esté en contra no puedes por la vía del reglamento que es muy cutre impedir esa votación". Al final Amaiur lo hizo y el PP en vez de volver a la moción inicial de UpyD quiso hacer valer su propio texto y votó en contra del de Díaz.

El PP: "Es al revés"

Por su parte, en declaraciones a esRadio, el diputado popular Leopoldo Barreda dijo que "es al revés". En su opinión, "Rosa Díez no aceptó votar la enmienda del PP que era prácticamente igual que la enmienda de transacción que vetó Amaiur y que recoge las exigencias de UpyD y se añadía la necesidad de recuperar las cantidades en concepto de responsabilidad civil".

Además, añadía que "lo que la señora Díez hizo fue irse al texto más alejado del acuerdo y en vez de aceptar la enmienda del PP que era muy próxima al acuerdo final. Un texto que fue propuesto por el PP".

Igualmente, Barreda agregó que "casi nunca se vuelve al texto original". De hecho, el parlamentario vasco añadió que "en todo caso la reforma se va a llevar a cabo e incluirá que los etarras tendrán que abandonar las armas, colaborar con la Justicia, rechazar la actividad terrorista, pedir expresamente perdón a las víctimas y pagar cantidades endeudadas al Estado en concepto de responsabilidad civil".

En paralelo, la vicepresidenta justificó la posición de su grupo al término del Consejo de Ministros. "Tan importante como hacer las cosas es hacerlas bien", respondió Soraya Sáenz de Santamaría, no sin reiterar el "compromiso" del Gobierno de cambiar la ley para que los etarras excarcelados no tengan subsidio del Estado si no se retractan.

Temas

En España

    0
    comentarios