Menú

'Movimiento Ciudadano' baraja seriamente presentarse a las elecciones europeas

La plataforma impulsada por Rivera se presenta este sábado en Barcelona; crecen las opciones de que Ciudadanos concurra también a las europeas.

La plataforma impulsada por Rivera se presenta este sábado en Barcelona; crecen las opciones de que Ciudadanos concurra también a las europeas.
Alber Rivera, junto a Antoni Asunción y Juan Carlos Girauta, en la presentación de Movimiento Ciudadano

No sólo las encuestas soplan a favor de Ciudadanos. La crisis interna del PSC y la mordaza impuesta por Mariano Rajoy a los populares en Cataluña han ampliado el arco de representatividad del partido liderado por Albert Rivera. En paralelo, Ciudadanos ha decidido sondear sus opciones en la política nacional.

El manifiesto "Compromiso Ciudadano" es el banderín de enganche de un proyecto político que adoptaría la forma de candidatura electoral en lugar de partido. Sus promotores insisten en que Ciudadanos no se presentará a las próximas elecciones generales, que se trataría de una plataforma cuyo objetivo sería el de sumar personas de diferentes opciones ideológicas en torno a cinco puntos básicos: cambiar la ley electoral, la de partidos, desvincular los poderes, combatir la corrupción y reformar la educación.

De ahí, por ejemplo, la presencia en el proyecto del ex ministro del Interior Antoni Asunción, del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, del núcleo de intelectuales y periodistas que dieron forma a Ciudadanos (Arcadi Espada, Félix de Azúa, Francesc de Carreras o Juan Carlos Girauta) o de Carolina Punset, hija del divulgador y que forma parte del equipo de gobierno de Altea (Valencia), en representación de un partido ecologista.

Ese programa de mínimos sobre la regeneración de la vida política española, recogido en el manifiesto, ha generado ya algo más de treinta mil adhesiones en la red, una cifra que según Ciudadanos les permite ser optimistas de cara al salto a la política nacional. De hecho, Movimiento Ciudadano tiene previstas, por el momento, presentaciones en Barcelona, este sábado a las once de la mañana en el Palacio de Congresos, en Valencia (14 de diciembre), en Sevilla (18 de enero), en Galicia (el 8 de febrero con la ciudad aún por determinar), en Málaga (1 de marzo), en Palma de Mallorca (5 de abril), en Zaragoza (31 de mayo) y por segunda vez en Madrid el próximo 21 de junio.

Pese a que el proyecto de Ciudadanos ya es sobradamente conocido en Cataluña, con la presentación del sábado se pretende dar a conocer la nueva fórmula y los ejes básicos de su propuesta de regeneración para la política nacional.

La relación con UPyD

El próximo verano, a algo más de un año de las generales si Rajoy agota la legislatura, Ciudadanos adoptaría la decisión de comparecer en esas elecciones. En relación a la posibilidad de un acuerdo con Unión Progreso y Democracia (UPyD), reclamado desde múltiples instancias, los diputados de la formación de Rivera insisten en que han intentado toda clase de aproximaciones al partido de Rosa Díez de momento infructuosas. En cualquier caso afirman que la estrategia de "Movimiento Ciudadano" es la de sumar, que no pueden esperar a que en UPyD cambien de idea pero que la plataforma es lo suficientemente flexible como para incorporar sobre la marcha a quien lo desee.

En UPyD la fórmula de la candidatura abierta no convence. Se prefiere mantener una estructura clásica con presencia del partido en todo el territorio. Tampoco en el ámbito catalán ha sido posible la colaboración entre Ciudadanos y UPyD, según los primeros porque el partido de Rosa Díez ha optado por mantener su marca electoral.

En las últimas autonómicas, de las que se cumplen un año el lunes, Ciudadanos obtuvo 275.007 votos, un 7,56%, lo que se tradujo en 9 escaños. En los mismos comicios, UPyD obtuvo 14.614, muy lejos del umbral de representación parlamentaria. Pese a que no se aprecia un efecto considerable de división del voto, en Ciudadanos se considera que la unión con UPyD en las últimas autonómicas podría haber contribuido a un resultado aún mejor que el obtenido en solitario. Ciudadanos pasó de poco más de cien mil votos y tres escaños en 2010 a los nueve escaños y casi trescientos mil votos de hace ahora un año.

En cuanto a las elecciones europeas, Ciudadanos decidirá en enero si concurre a estos comicios. Fuentes de la formación sostienen que en estos momentos hay un 70% de posibilidades de que se presenten al Parlamento Europeo, pese a la frustrante experiencia de la pasada convocatoria, en la que Ciudadanos entró en una alianza encabezada por Miguel Durán que no llegó a los veinticinco mil votos. En Ciudadanos se considera que la situación política ha cambiado notablemente y que el proceso separatista del nacionalismo catalán será el primer asunto de la agenda electoral. Por mucho que se trate de unas elecciones europeas, serán un test que podría ratificar el impulso que predicen las encuestas de intención de voto en Cataluña y aportar indicios muy sólidos sobre las posibilidades de éxito de Albert Rivera en la política española.

Temas

En España

    0
    comentarios