Menú

Rubalcaba alerta contra la futura ley de huelga: "Pretende restringir derechos"

Además, se ofrece a llamar a Rajoy para "explicarle gratis" que las cuchillas que se están instalando en la valla de Melilla cortan.

LD/ Agencias
29

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este viernes que el Gobierno de Mariano Rajoy no está buscando una ley de servicios mínimos como la planteada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, sino que lo que pretende es diseñar una ley de huelga para "restringir los derechos de los trabajadores".

"Este Gobierno tiene un lenguaje del que no nos podemos fiar. El rescate era un préstamo, la fuga de cerebros era movilidad exterior, la bajada de salarios es una atemperación de su subida... Al final tratan, a través del lenguaje, de engañar a la gente", ha denunciado Rubalcaba en una entrevista a la cadena SER recogida por Europa Press.

Rubalcaba ha subrayado que el PSOE está completamente de acuerdo en que los servicios mínimos deben cumplirse, pero ha insistido en que el Ejecutivo del PP "está tratando de vender otra cosa". El líder de la oposición ha recordado que a una huelga se va cuando los trabajadores "no tienen más remedio" y, en este sentido, ha resaltado que la huelga de los trabajadores de limpieza en Madrid ha salvado más de un millar de empleos. "Vaya paradoja, la huelga salva empleo y lo primero que hace la derecha es ir a lo suyo, porque esto no es nuevo (...) Después de una huelga como ésta, lo primero que se le ocurre a la derecha es sacar el espectro de la ley de huelga", ha criticado.

Rubalcaba ha denunciado además que la primera parte de la legislatura ha consistido, entre otras cosas, "en recortar derechos sociales y laborales". "Y ya se nos anuncia la segunda parte, los otros derechos: libertad de expresión, manifestación, el derecho de huelga, el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo...", ha advertido.

Renovación del CGPJ

Rubalcaba ha confirmado que habló este jueves con Rajoy sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial -CGPJ- y ha asegurado que ambos tienen "la mejor disposición" para alcanzar un acuerdo que se ha mostrado convencido de que se cerrará pronto.

Según ha explicado, ambos hablaron "ayer por la tarde" y seguirán haciéndolo para cerrar "en los próximos días" el nombramiento de los 12 vocales del máximo órgano de los jueces que hay que elegir de entre los propuestos por las asociaciones.

Rubalcaba ha recordado que una "parte sustantiva" de la renovación del CGPJ ya se ha acordado, con la propuesta de los ocho candidatos que tenían que elegir el Congreso y el Senado, un acuerdo en el que han participado otros grupos parlamentarios y con el que se ha buscado "la pluralidad".

El líder del PSOE ha recalcado que los socialistas no han querido "boicotear" la renovación del CGPJ, a pesar de que no están de acuerdo con la ley que regula este órgano, porque creen que no deben perjudicar el funcionamiento de las instituciones, pero ha recordado que ellos han tardado "dos meses" en este acuerdo, mientras que el PP lo demoró "dos años" en la anterior renovación. "Dos meses, dos años. También en la oposición somos distintos", ha subrayado Rubalcaba, que ha explicado que el PSOE ha estado por un acuerdo "en tiempo récord" porque tiene "un respeto por las instituciones". "Anteponemos los intereses del CGPJ a los de nuestro partido", ha recalcado.

Por ello, ha puesto también en valor el acuerdo al que llegaron esta semana PP, PSOE, la Izquierda Plural, CiU, PNV y UPN sobre los ocho juristas que se sentarán en el Consejo, un pacto con el que los grupos han hecho "una aplicación estricta de la Constitución", que les "mandata" a "ponerse de acuerdo" y reflejar en el CGPJ la "pluralidad" del Parlamento.

Polémica con las cuchillas de Melilla

Rubalcaba ha pedido al presidente del Gobierno que le llame para "explicarle gratis" que las cuchillas que se están instalando en la valla de Melilla cortan.

El secretario general del PSOE ha recordado que él ya rechazó esta propuesta durante su época al frente del Ministerio del Interior, al igual que el exministro socialista José Antonio Alonso, al entender que era "un sistema de protección inhumano". "Las cuchillas cortan, que no busquen informes, pueden utilizar la experiencia de ministros anteriores. Es un sistema de protección inhumano, que me llame esta tarde por teléfono y se lo digo gratis", ha afirmado.

Rajoy explicó el jueves que había solicitado un informe al Ministerio del Interior para conocer los "efectos" sobre las personas que pueden tener las cuchillas que se están instalando en una nueva concertina en la valla de Melilla, un mecanismo de seguridad, que, según explicó, "lleva mucho tiempo ahí".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios