Menú

UPyD planta a los juristas para el CGPJ en el Congreso: "Es una pantomima"

La diputada ha señalado que el desarrollo de la sesión es "lamentable" porque es "un teatro", ya que los nombres están pactados de antemano.

La diputada de UPyD Irene Lozano ha abandonado la Comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados, que valora este viernes la idoneidad de los cuatro juristas pactados por el PP, PSOE, IU y nacionalistas para el Consejo General del Poder Judicial -CGPJ- que debe designar la Cámara Baja, por considerar este trámite una "pantomima" ya que los nombres han sido pactados con el fin, a su juicio, de "controlar la Justicia", informa Europa Press.

Así lo manifestó durante su intervención en la Comisión, que comenzó con la comparecencia de la abogada del Estado Nuria Abad, propuesta por el PP, y que este viernes examinará la idoneidad también de Álvaro Cuesta, exdiputado del PSOE y expresidente de la Comisión de Justicia en el Congreso; Concepción Saéz Rodríguez, secretaria judicial promovida por Izquierda Unida; y Enrique Lucas, catedrático y abogado auspiciado por el PNV, que trabajó para los Gobiernos nacionalistas del País Vasco.

Antes de manifestar su discrepancia con el sistema de elección de los consejeros del Poder Judicial dentro de la Comisión, y posteriormente abandonarla, Lozano ha señalado en declaraciones a la prensa que el desarrollo de la sesión de este viernes es "lamentable porque es una pantomina, un teatro" ya que los nombres están pactados de antemano.

Lozano criticó que el PSOE e IU hayan aceptado sus respectivas cuotas aunque se lo explica porque de ese modo controlan el órgano de gobierno de los jueces "para impedir que haya una justicia independiente y garantizarse jueces clave en el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional donde se sustanciarán los procesos de corrupción contra aforados".

El resto de grupos, conformes con el sistema

Con esta opinión no han coincidido los portavoces del resto de grupos, que sí han participado en el acuerdo, y que consideran, tal y como señaló el diputado del PNV Emilio Olabarría al inicio de la sesión que la comparecencia de los candidatos servirá para "conocer su cualificación profesional" y sus objetivos a desarrollar en un órgano clave. Este diputado, no obstante, ha mostrado su discrepancia con la reforma del CGPJ que obligará a que tan sólo 6 de sus vocales tendrán dedicación exclusiva.

El diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha explicado por su parte que ellos defienden este sistema de elección de los vocales por el parlamento porque la alternativa es que se voten a sí mismos, entre jueces, lo que supondría , "un modelo corporativo que pertenece a épocas predemocráticas" o bien el voto directo, como ocurre en Estados Unidos, algo que recientemente ha hecho Argentina y ha constituido "un escándalo".

Por su parte, el diputado del PSOE Julio Villarubia ha destacado el hecho de que el pacto para elegir a estos juristas haya obtenido el consenso previo del 90 por ciento de la Cámara y que este consenso "no desmerece, todo lo contrario permite una mayor legitimidad para quien va a ser refrendado por el Pleno" del Congreso de los Diputados. Añadió que todos los comparecientes "lo razonable" es que alcancen la idoneidad y no se suspenda a nadie "salvo que apareciera alguna información desconocida, que nos hubiera engañado a todos".

Temas

En España

    0
    comentarios