Menú

El PSOE instaló en 2005 bayonetas y concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla

Rubalcaba critica al Gobierno por instalar este sistema, pero en su momento no se quejó con el Ejecutivo de Zapatero

Rubalcaba critica al Gobierno por instalar este sistema, pero en su momento no se quejó con el Ejecutivo de Zapatero
Frontera de Melilla | Cordon Press

La polémica sobre las concertinas de acero instaladas en la valla fronteriza de Melilla, saca a relucir las vergüenzas del PSOE. Tal y como recuerda el diario El Mundo este sábado, fue en 2005 el propio José Antonio Alonso, titular de Interior, junto a su número dos Antonio Camacho, quien colocó por "vía de urgencia" estos sistemas en las fronteras de Melilla y Ceuta.

El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista este viernes en la Cadena Ser, aseguró que cuando llegó al Ministerio del Interior retiró de forma inmediata este tipo de dispositivos de las vallas fronterizas al considerarlas "inhumanas".

El diario de Pedro J. saca a la palestra que fue Antonio Camacho, número dos primero con Alonso y más tarde con Rubalcaba, quien pidió por medio de una resolución la adopción de medidas de urgencia para mejorar la seguridad de los perímetros en las ciudades de Ceuta y Melilla. En dicha petición se comenzó a usar las concertinas en la frontera, pero con un añadido más, las llamadas bayonetas.

Tras el Consejo de Ministros del 30 de septiembre de 2005 en el cual se dio paso a la colocación en la frontera las bayonetas y concertinas, el portavoz del grupo parlamentario socialista Alfredo Pérez Rubalcaba explicó así en el Congreso las nuevas medidas tomadas desde la cartera de Interior. " El Ministerio del Interior aprobó el refuerzo del vallado mediante perfiles metálicos fijados a los postes de estructura (…), concertina de acero inoxidable y bayonetas en prolongación de los postes".

Por su parte, La Razón trae en su artículo imágenes de los documentos firmados por Camacho, en donde se autorizaba para el perímetro fronterizo de Ceuta la colocación de cable sensor, calibrado de cámaras e infrarrojos junto con una concertina de acero inoxidable y bayonetas en prolongación, todo ello por importe de 4.709.281,62 euros.

En cuanto al vallado de Melilla se instaló, con "carácter de urgencia", una concertina de acero inoxidable y bayonetas en prolongación de los postes por un importe de 4.073.434,74 euros. Camacho pidió también doscientos fusiles HK G36 E156 por importe de 206.408 euros, además de 800 cascos antidisturbios, 800 defensas tahalí, 266 escudos y 200 chalecos tanto portamedios como antitrauma, todo ello por valor de 263.903,84 euros. En importe total de todo lo requerido por el Ministerio del Interior ascendió a la cifra de 12.099.868,36 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios