Menú

Los nietos de Ulayar tienen al asesino de su abuelo en la escuela

Uno de los dos pistoleros de ETA que asesinó a Jesús Ulayar ocupó la plaza de psicólogo de la escuela de tres de sus nietos, en Cizur Mayor.

Uno de los dos pistoleros de ETA que asesinó a Jesús Ulayar ocupó la plaza de psicólogo de la escuela de tres de sus nietos, en Cizur Mayor.
La fachada de la casa de la familia Ulayar en Echarri Aranaz | Voces Contra el Terrorismo

Tras la derogación de la doctrina Parot, vuelven a las portadas de los periódicos los asesinatos de la banda terrorista ETA. El Mundo recoge este sábado el caso de Jesús Ulayar, exalcalde y vecino de la localidad de Echarri Aranaz, situada en Navarra. Jesús Ulayar fue tiroteado en 1979 a las puertas de su casa y en presencia de unos de sus hijos de tan sólo trece años de edad, Salvador Ulayar. "El hombre se paró a unos tres metros de mi padre, con las piernas separadas y le apuntó con una pistola. Primero fueron tres tiros seguidos y luego otros dos. Sonaron como petardos. Mi padre cayó al suelo", relató su hijo, Salvador Ulayar.

Jamás pensó la familia que los nietos de Ulayar tendrían que lidiar con los asesinos de su abuelo en un futuro. Vicente y Juan Nazabal, miembros del comando etarra, fueron los autores de asesinato, el primero fue condenado a 27 años de cárcel y el segundo a 22 años. Finalmente, Vicente salió un año antes que su hermano, en 1997.

Ante el acoso constante de los proetarras en Echarri Aranaz, a parte familia Ulayar no le quedó más remedio que emigrar a otras localidades. Es el caso de uno de los hijos de Jesús Ulayar, que se trasladó a una localidad próxima a Pamplona, Cizur Mayor. Allí se encontró que el psicólogo en nómina del colegio de sus tres hijos era Juan Nazabal, uno de los autores del crimen de su padre. Aquel que mató a su padre, es el encargado de velar por los problemas de los chicos en la escuela, entre ellos sus hijos; surrealista.

Como cuenta Fernando Lázaro en su artículo, el título universitario de psicología obtenido por la Universidad Pública Vasca le sirvió a Nazabal a optar a una de las plazas de psicólogo que quedaron vacantes en la escuela. El diario recuerda como los hermanos Nazabal, vecinos de la localidad de Echarri Aranaz, fueron declarados "hijos predilectos del pueblo". Desde la muerte de Jesús Ulayar la familia ha tenido que soportar continuos agravios por parte de los proetarras. Los verdugos han ocupado el puesto de héroes, las víctimas imploran Estado de Derecho simplemente Justicia. Aquel que mató a su padre, acaba como psicólogo de sus hijos. ETA está en las Instituciones, en la educación...¿Realmente hay vencedores y vencidos?

Temas

En España

    0
    comentarios