Menú

Susana Díaz: "Hubo comportamientos que nos alejaron de la mayoría social"

Susana Díaz, presidenta de la Junta y única candidata para la presidencia del PSOE andaluz pidió unidad a su partido.

Susana Díaz, presidenta de la Junta y única candidata para la presidencia del PSOE andaluz pidió unidad a su partido.
Susana Díaz, en Granada este sábado | EFE

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido este sábado "unidad" al PSOE andaluz para aspirar a recuperar una "amplia mayoría social" con el objetivo de "mirar al futuro libre de hipotecas".

Díaz ha lanzado este mensaje durante la presentación de su candidatura a la Secretaría General del PSOE-A, que cuenta con el aval de 224 delegados del partido, ante el plenario del congreso regional extraordinario que se celebra en Granada.

La futura líder del PSOE-A ha reclamado un partido "implacable contra la corrupción" y con "conductas ejemplares para que los ciudadanos nos crean y seamos capaces de reconciliarnos con la mayoría social".

En clave electoral, ha señalado que no tiene "ninguna duda" de que el PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas, pero ha pedido ir más a allá y "aspirar a recuperar una amplia mayoría social" que nos permita "mirar al futuro libre de hipotecas".

A nivel orgánico, Díaz se ha comprometido a actuar como "secretaria general de las casas del pueblo y de las agrupaciones" y a seguir "haciendo gestos para la unidad" porque este partido "no excluye a nadie".

Susana Díaz ha manifestado que ha llegado a este congreso con "gratitud, con pasión, con fuerzas, con ganas y convencida de que quiere ser la secretaria general de los socialistas andaluces" y de que quiere abrir un nuevo tiempo en el PSOE-A, porque hay que darle un nuevo impulso a un partido centenario.

Así, ha indicado que su objetivo es abrir un nuevo tiempo en el PSOE y en Andalucía y que haya un partido más fuerte, unido y cohesionado, "que responda a lo que los ciudadanos esperan de nosotros". "Ahí me voy a dejar la piel, no tengáis ninguna duda", ha sentenciado Díaz.

Ha afirmado que este momento histórico es posible "gracias a la inteligencia y generosidad" de un hombre, en referencia a José Antonio Griñán, que es "bueno, decente, honrado, honesto, trabajador, pero muy inteligente". "Tan inteligente que, gracias a su decisión, hoy estamos aquí gobernando un nuevo tiempo y proyecto", ha expresado la presidenta de la Junta, para quien todos los socialistas de España ven que en Andalucía hay una oportunidad de demostrar al conjunto del país que otro camino es posible.

"Los desastres que trae la derecha"

En este punto, ha señalado que la pasada Conferencia Política del PSOE marcó "un antes y un después y nos ha demostrado de los que somos capaces cuando anteponemos los intereses de los ciudadanos" a cualquier otro interés. Ha agregado que hay que decir a los ciudadanos con claridad que aquí tienen a un Partido Socialista que sí quiere conservar todos los derechos conquistados, frente a una derecha que los quiere derogar.

Para Susana Díaz, es grave lo que está pasando en este país y "la suma de desastres que trae la derecha", empeñada en demoler lo que tanto ha costado. Ha mostrado su preocupación por que el Gobierno del PP piensa más en los bancos que en las familias y busca quitar "derechos y libertades" con una nueva Ley de Seguridad Ciudadana que precisamente pretende prohibir que los ciudadanos salgan a la calle para reivindicar esos derechos.

Díaz, que ha señalado que se siente orgullosa de pertenecer al PSOE, ha asegurado que hay gente que está deseando y necesita que el partido acierte, motivo por el que mira con responsabilidad su nueva etapa como secretaria general, sabiendo que acaba un ciclo en el que se han hecho cosas muy importantes en los últimos 30 años. Para Susana Díaz, también es hora de reconocer que hay cosas que no se han hecho bien y que no hay que tener "miedo" a revisar.

En este punto, ha señalado que el principal problema de Andalucía es el desempleo y que hay que decir a los ciudadanos que "igual que fuimos capaces de construir todo lo que hemos construido, también vamos a ser capaces de crear empleo y no renunciar a una batalla que tiene que ser nuestra principal obsesión".

"No hay que tener miedo a reconocer que hay cosas que no se han hecho bien" y para ello, según ha señalado, hace falta un partido fuerte, sólido y coherente, que defiende la democracia interna y externa, la rendición de cuentas y "que tiene que ser implacable en la lucha de corrupción". "Las conductas dentro del partido tienen que ser ejemplares para que los ciudadanos nos crean y seamos capaces de reconciliarnos con nuestra mayoría social", ha sentenciado.

Díaz se ha mostrado convencida de que, si ahora se celebraran elecciones en Andalucía, el PSOE sería el partido más votado, pero ello no sería suficiente, porque hay que aspirar a recuperar la amplia mayoría social que siempre hemos tenido en esta tierra y que nos permita mirar al futuro "libre de hipotecas". "Esa mayoría que nos permita avanzar hacia la Andalucía que nosotros queremos", ha indicado.

Para la presidenta andaluza, los socialistas también tienen que afrontar y analizar algo que no debe ser un tabú: "qué pasó en marzo de 2012, cuando por primera vez se perdieron las elecciones", si se quiere recuperar la confianza de la ciudadanía.

Temas

En España

    0
    comentarios