Menú

El 20% de los etarras navarros detenidos desde el 2005 estudió en el instituto Iturrama

Un porcentaje nada desdeñable de los etarras navarros detenidos habían estudiado en este centro educativo.

Informes de la Guardia Civil sacan a la palestra algo conocido, pero silenciado en la sociedad navarra y vasca; ETA está en la educación. La Benemérita, tras sus últimas investigaciones, ha apuntado que los proetarras tienen el objetivo claro y decidido de controlar el sistema educativo.

rnrn

El diario El Mundo recoge este domingo un nuevo informe de la Guardia Civil en donde se demuestra, una vez más, esta clara intención por parte del entorno de ETA.

rnrn

Por un lado, la investigación determina que uno de cada cuatro profesores integrado en el "modelo D" del sistema educativo de la Comunidad Foral, aquel modelo en donde las materias educativas se imparten sólo en Euskera, pertenece directa o indirectamente al mundo de ETA. Por el otro, saca a la luz un caso realmente esclarecedor: sólo en un centro de Pamplona, el instituto Iturrama, han estudiado el 19,5% de los etarras navarros detenidos desde 2005.

rnrn

Este instituto de educación secundaria, ubicado en un barrio de clase media-alta de Pamplona, tiene un currículum estrechamente vinculado a la esfera proetarra. Además, el instituto Iturrama recoge a gran parte de los estudiantes del colegio público de primaria Ikastola Amaiur, también relacionado con la banda. En la Ikastola Amaiur impartía clases el terrorista Gorka Lorán Lafourcade, que en la Nochebuena del 2003 intentó volar el tren Irún-Madrid en la estación de Chamartín, pero la Policía Nacional consiguió frustrar el atentado a tiempo.

rnrn

Tres días más tarde, tres profesores más del centro educativo estaban en busca y captura al sospechar la Policía que pertenecían a la célula terrorista de Laforucade. Ante esto, el centro, en vez de condenar y rechazar públicamente a los terroristas, se limitó a denunciar "el acoso moral que parecía el centro".

rnrn

Reacción similar tuvo el centro de secundaria Iturrama, cuando alumnos de entre 12 y 17 años, el 3 de octubre de 2008, aprovecharon durante el recreo para realizar un homenaje a terroristas de ETA.

rnrn

El caso de la familia Ulayar

rnrn

Ante esta oleada de datos provenientes de la Guardia Civil que evidencia la presencia de ETA en el sistema educativo, este sábado, Libertad Digital recogía una entrevista a Salvador Ulayar. Hijo de Jesús Ulayar, exalcalde de Echarri Aranaz asesinado por la banda en 1979, tuvo que soportar que uno de los asesinos de su padre fuera, tras salir de la cárcel, el psicólogo del centro educativo de tres de sus sobrinos.

rnrn

Tal y como expresó a LD, cuando él, su hermano y el resto de la familia fueron a pedir explicaciones al Gobierno vasco, el propio consejero de educación les dijo que "no podía hacer nada, no había argumento legal para echarlo". Una vez más, inexplicablemente ETA accedía descaradamente a las Instituciones.

rnrn

Impedir el acceso a terroristas y violadores

rnrn

Por su parte la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, abogó este viernes por impulsar cambios legales, tanto a nivel nacional como autonómico, para conseguir bloquear el acceso a la profesión docente a personas condenadas por terrorismo o delitos sexuales.

rnrn

La formación política de Barcina, Unión del Pueblo Navarro, presentará próximamente en el Congreso de los Diputados iniciativas que remen en este sentido para conseguir evitar que los colegios e institutos navarros y vascos se conviertan en un vivero de terroristas.

rn

Temas

En España

    0
    comentarios