Menú

Fernández Díaz defiende las concertinas y recuerda que las colocó Zapatero

Interior dice que el Gobierno tiene "el derecho y el deber" de proteger las fronteras. Están a la espera de la decisión de Rajoy.

Interior dice que el Gobierno tiene "el derecho y el deber" de proteger las fronteras. Están a la espera de la decisión de Rajoy.

Las concertinas son un elemento "pasivo" y "no agresivo". El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió este lunes las concertinas instaladas en la vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, que sirven para dificultar que los inmigrantes ilegales superen estas vallas y se cuelen en el país, y aseguró que el objetivo de las mismas es "disuasorio", para que los que quieren entrar ilegalmente en el país se lo piensen antes de hacerlo.

"Las concertinas instaladas en las vallas de Ceuta y Melilla tienen un efecto disuasorio. Es un elemento pasivo. No es un método activo ni agresivo", dijo. "Las concertinas producen erosiones leves y superficiales, y se emplean en muchos países europeos o, en España, en todos los centro penitenciarios", continuó.

En esta línea, dijo que "el fenómeno de la inmigración ilegal es muy complejo" y que "tenemos el derecho y el deber de proteger nuestras fronteras". Tras esto, recordó que el Gobierno actúa contra las mafias que trafican con personas, tiene un programa de retorno voluntario para inmigrantes y colabora también con los países de los que parten y por lo que transitan estos inmigrantes ilegales.

Jorge Fernández Díaz aseguró que las mafias que se lucran con el tráfico irregular de personas "están siguiendo con mucha atención este debate" porque "ellas no entienden de derechos humanos, sólo de negocio" y consideró que, más peligroso que las propias concertinas, es la altura a la que tienen que subir los inmigrantes ilegales para superar las vallas.

Las palabras del ministro llegaron minutos después de la visita que llevó a cabo junto a Angelino Alfaro, vicepresidente de Italia y ministro del Interior del país transalpino, a la Dirección General de la Guardia Civil, donde se le enseñó el recién inaugurado Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras del Instituto Armado.

Preguntado por las declaraciones de Antonio Camacho, quien fuera secretario de Estado de Seguridad y luego ministro del Interior durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que son "totalmente falsas" las informaciones publicadas que mantienen que en 2005 se reforzó la valla de Melilla con concertinas, Jorge Fernández Díaz no ha querido polemizar, pero recordó que "las concertinas de Ceuta y Melilla no han sido instaladas por este Gobierno, sino por el anterior".

Por último, confirmó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene ya en su poder un "extenso informe" sobre estos elementos de seguridad y que Interior está a la espera de conocer su evaluación, aunque cree que el jefe del Ejecutivo conoce perfectamente este asunto porque fue ministro del Interior.

Temas

En España

    0
    comentarios