Menú

El PP coloca a Grande Marlaska en el CGPJ

El nombre que más suena en las quinielas para presidir el CGPJ es el del magistrado Carlos Lesmes.

El nombre que más suena en las quinielas para presidir el CGPJ es el del magistrado Carlos Lesmes.

Ya se conocen los nombres de los doce miembros de la carrera judicial que formarán parte del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tanto PP como PSOE han cerrado este lunes la lista definitiva donde se reparten en cuotas el órgano de gobierno de los jueces, máximo representante del tercer poder del Estado.

Los vocales designados a propuesta del PP son Rafael Fernández Valverde (no asociado y miembro de la Sala Tercera del Tribunal Supremo), Carmen Llombart Pérez (presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia y miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura), Juan Martínez Moya (presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, también de la APM), Francisco Gerardo Martínez Tristán (presidente de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid) , Wenceslao Francisco Olea Godoy (miembro de la Sala Tercera del Supremo y de la APM), Juan Manuel Fernández Martínez (presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra) y Fernando Grande Marlaska (actual presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y no asociado).

Este último juez ha comentado a sus allegados que tratará de compatibilizar su puesto en la Audiencia con el de vocal en el Consejo. En las últimas semanas, las críticas a Grande Marlaska se han sucedido porque con su voto rompió el desempate a favor de la excarcelación de presos de ETA tras la anulación de la doctrina Parot.

Por su parte, los consejeros propuestos por el PSOE son Clara Martínez de Careaga (magistrada de lo Militar del Tribunal Supremo, miembro de Jueces para la Democracia y esposa del exfiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido), Roser Bach (directora de la escuela judicial), Victoria Cinto (presidenta de la Audiencia de Guipúzcoa), Rafael Mozo (presidente de una sección de la Audiencia de Madrid) y María del Mar Cabrejas ( titular del Juzgado de primera instancia número 55 de Madrid).

Ocho juristas

El pasado martes tuvo lugar la renovación parcial con un acuerdo in extremis del gobierno de los jueces. El reparto, por tanto, de la tarta judicial, quedaría en 10 vocales para el PP, 7 para el PSOE, 1 para IU, 1 para CIU y 1 para el PNV. La semana pasada fueron designados los juristas de reconocida competencia por parte del Congreso de los Diputados Nuria Díaz (abogada del Estado a propuesta de PSOE), Álvaro Cuesta (exdiputado del PSOE), Concepción Saenz (secretaria judicial a propuesta de IU miembro de la plataforma "Otro derecho es posible") y Enrique Lucas (abogado a propuesta del PNV). Por el Senado, los vocales titulares propuestos son Vicente Guilarte (catedrático de Derecho Civil a propuesta del PP), María Ángeles Carmona (secretaria judicial, a propuesta de PP), Pilar Sepúlveda (abogado a propuesta del PSOE) y Mercé Pigem (diputada de CIU).

El nuevo CGPJ sólo tendrá a cinco de sus consejeros con dedicación laboral exclusiva en este órgano. Serán los miembros de la Comisión Permanente. El resto de vocales continuarán en sus plazas judiciales y acudirán al Consejo para las distintas comisiones y reuniones del Pleno. Por primera vez en democracia el Consejo no tendrá ningún representante del Ministerio Fiscal.

En teoría son los vocales los que en el primer pleno eligen a su presidente. Aunque falta por conocer el nombre del mismo el candidato que más suena en las quinielas es el magistrado del Tribunal Supremo Carlos Lesmes. Compiten con él por el puesto sus compañeros del Alto Tribunal Ángel Calderón y Manuel Marchena, todos ellos conservadores.

Temas

En España

    0
    comentarios