Menú

El PCE acusa a la Iglesia de no pagar el IBI en Almería aunque también está exento

Dos inmuebles del PCE en Almería están exentos por ley de pagar el impuesto del IBI. Son la única formación política con ese privilegio.

El Partido Comunista de España en Almería, es la única organización política de toda Andalucía que no paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según un informe de la Cámara de Cuentas consultado por Noticias de Almería y que hace referencia al año 2011. Se refiere sólo a inmuebles en capital de provincia, ya que como se recordará, cuando Izquierda Unida reclamó mediante mociones en los ayuntamientos almerienses que se exigiera a la Iglesia Católica que pagara el IBI, se descubrió que la sede de esta organización en El Ejido, no lo pagaba acogiéndose a esta normativa. Ahora se sabe que tampoco lo hace en Almería capital. Todos los andaluces que tienen un piso o una casa lo pagan religiosamente.

El PCA no paga acogiéndose a la exención porque la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, de financiación de los partidos políticos, al regular su régimen tributario, establece que se aplicarán supletoriamente las normas tributarias generales y en particular, las previstas para las entidades sin fines lucrativos (art. 9.2). "En todo caso, son los dos únicos inmuebles pertenecientes a los partidos políticos implantados en la Comunidad Autónoma que aparecen exentos en los municipios capitales de provincia fiscalizados" afirma textualmente el mencionado informe.

Lo que dice globalmente el informe de Cámara es: "En Almería, aparecen como exentos dos inmuebles del Partido Comunista de España. En el expediente auditado se le concede la exención porque la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, de financiación de los partidos políticos, al regular su régimen tributario, establece que se aplicarán supletoriamente las normas tributarias generales y en particular, las previstas para las entidades sin fines lucrativos (art. 9.2).

En todo caso, son los dos únicos inmuebles pertenecientes a los partidos políticos implantados en la Comunidad Autónoma que aparecen exentos en los municipios capitales de provincia fiscalizados." Lo que aporta este informe es el dato de que sólo el PCA de Almería se beneficia de esta Ley en toda Andalucía, y que ningún otro partido andaluz está acogido a ella. Las Iglesias, en efecto, están exentas del pago de este impuesto, como otras entidades sin ánimo de lucro:

Por ejemplo, En Córdoba y en Sevilla figuran como exentas la Real Academia Cordobesa de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes y la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Se trata de corporaciones de derecho público integradas en el Instituto de Academias de Andalucía, que, en consecuencia, no pueden tener la consideración de fundaciones o asociaciones declaradas de utilidad pública.En Huelva está exenta la Peña Flamenca de Huelva, que tampoco puede ser asimilada a una fundación o asociación de utilidad pública.

Temas

En España

    0
    comentarios