Menú

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide excarcelar a otros 16 etarras

Entre los terroristas que abandonarán la prisión están Martínez Izaguirre y varios miembros del grupo Araba.

ld/agencias
36

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Federico entrevista a Javier Borrego Es la Mañana de Federico

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Federico entrevista a Javier Borrego" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a la Sala de lo Penal que acuerde la excarcelación de otros 16 etarras y un miembro de los GAL a los que se aplicó la doctrina Parot, informaron fuentes jurídicas.

Entre los terroristas que previsiblemente saldrán de la cárcel se encuentran Francisco Javier Martínez Izaguirre, condenado por asesinar a un niño de dos años en noviembre de 1991 en Erandio (Vizcaya); y los miembros del grupo Araba de ETA Ignacio Fernández de Larrinoa y Miren Gotzone López de Luzuriaga, que asesinaron a dos policías en 1987 y atentaron dos años más tarde contra la casa-cuartel de Llodio (Álava).

El Ministerio Público también reclama la salida de prisión de Jesús María Mendinueta Flores, integrante del grupo Vizcaya que fue condenado por asesinar a un guardia civil en presencia de su hijo de nueve años; y del miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) Ismael Miquel Gutiérrez, que asesinó a un ciudadano francés en 1985.

De igual modo, la Fiscalía solicita la excarcelación de dos presos etarras que se encontraban en la denominada vía Nanclares de reiniserción: Kepa Mirena Solana Arrondo y Andoni Muñoz de Vívar Berrio.

La Sala de lo Penal también tendrá que pronunciarse sobre los casos de los etarras Ignacio Orotegui Ochandorena, Santos Berganza Zendegui, José Ángel Viguri Camino, Íñigo Akaiturri Irazabal, Ignacio Erro Zazu, Nicolás Francisco Rodríguez, Juan Andrés Urkizu Ormazabal, Imaculada Pacho Martín, Juan Ignacio Delgado Goñi y Bautista Barandalla Iriarte.

Para todos ellos, la Fiscalía solicita su "puesta en libertad" y que se declaren "extinguidas" sus responsabilidades penales en aplicación del acuerdo adoptado el pasado día 12 por el Tribunal Supremo en el que ordenaba que los tribunales sentenciadores en cada caso ejecutarán la resolución del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.

De esta forma, se elevaría a 59 el número de asesinos excarcelados por la Audiencia Nacional desde que el pasado 21 de octubre el Tribunal de Estrasburgo condenara a España a indemnizar a la etarra Inés del Río. De ellos, 52 son terroristas de ETA y cinco de los Grapo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios