Menú

"Malestar" y "estupor" en la Carrera Fiscal tras ser excluidos del nuevo CGPJ

El Consejo Fiscal pide a Torres Dulce que transmita las quejas al titular de Justicia.

El Consejo Fiscal pide a Torres Dulce que transmita las quejas al titular de Justicia.

El Consejo Fiscal, órgano de representación del Ministerio Público, ha querido expresar este martes "su profundo malestar y estupor" ante el hecho "sin precedentes, de que los grupos parlamentarios no hayan contado con ningún miembro de la Carrera Fiscal en la composición del próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La noticia sentó muy mal a los miembros del Ministerio Público cuando la semana pasada vieron que no era designado como vocal del órgano de gobierno de los jueces entre los ocho juristas de reconocida competencia ningún representante de los fiscales. Nunca se había dado esta circunstancia en las sucesivas composiciones del Consejo. La paradoja es que esta vez han sido dos fiscales del carrera, el ministro Alberto Ruiz Gallardón y el exministro Antonio Camacho, los que han llevado a cabo las negociaciones para pactar los nombres de los nuevos integrantes del CGPJ.

"El Consejo Fiscal lamenta que a través de los acuerdos adoptados en esta ocasión por los partidos políticos se prive a la Carrera Fiscal de cualquier presencia en dicho órgano, cuando el Ministerio Fiscal es una institución que está expresamente insertada por la Constitución en el ámbito propio del Poder Judicial", explican los fiscales en un comunicado.

Los integrantes del Ministerio Público consideran que de esta forma "se desaprovecha la experiencia y el conocimiento de la realidad diaria del funcionamiento de la Administración de Justicia de que disponen los miembros del Ministerio Fiscal".

Por esta razón, este órgano ha acordado que sea el Fiscal General del Estado –Eduardo Torres Dulce- el que transmita la protesta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y a los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado.

Temas

En España

    0
    comentarios