Menú

José Ramón Martínez de la Fuente, cinco asesinatos tras la amnistía del 77

Tras cumplir condena en Francia, fue condenado en España por tres asesinatos, dos atentados con muerte y asesinato frustrado.

9
Tras cumplir condena en Francia, fue condenado en España por tres asesinatos, dos atentados con muerte y asesinato frustrado.

Nacido en Vitoria, José Ramón Martínez de la Fuente Inchaurraga, Txorito, ingresó en la organización terrorista ETA en los años setenta. Detenido en 1975, fue condenado a tres años de prisión por sus actividades terroristas, aunque no llegó a cumplir de forma íntegra su estancia en la prisión Modelo de Barcelona porque se benefició de la Amnistía de 1977. De forma inmediata, volvió a integrarse en las filas de ETA, estrenando su currículum asesino en octubre de 1979.

Participó en el asesinato a tiros en Pamplona del inspector de Policía Carlos Sanz Biurrun. Los etarras estaban esperando al agente para asesinarlo junto a su domicilio, ya que tenían controlada la hora aproximada a la que llegaba de trabajar.

Un año y medio más tarde, el 21 de marzo de 1981, participa en el asesinato del teniente coronel José Luis Prieto Gracia, al que los terroristas dispararon dos veces en la nuca cuando se disponía a entrar en la parroquia de Nuestra Señora del Huerto de Pamplona.

El 13 de abril de 1984 participó en un atentado doble en la capital navarra que dejaría tres víctimas mortales. A primera hora de la mañana, fue el responsable de matar de dos tiros en la nuca al comandante del Ejército de Tierra retirado Jesús Alcocer Jiménez mediante varios disparos en la cabeza. El grupo etarra huyó en un vehículo en el que colocó una bomba-trampa, que acabó con la vida de los policías Tomás Palacín Pellejero y Juan José Visiedo Calero.

Fue detenido en una macro-operación policial en el sur de Francia en 1985. Un año después, fue condenado por la justicia gala a cinco años de prisión por un delito de asociación de malhechores, junto a importantes dirigentes de ETA como Juan Lorenzo Lasa Mitxelena Txiquierdi, Isidro María Garalde Mamarru, y Agustín Bergaretxe.

Una vez cumplida su condena en suelo francés, fue extraditado el 30 de mayo de 1990 a España, donde la justicia lo acusaba de estar implicado en los cinco asesinatos comentados anteriormente. Fue condenado a 241 años por tres asesinatos, dos atentados con muerte y asesinato frustrado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios