Menú

Los seis terroristas de ETA que abandonan la cárcel este miércoles

Dos de ellos se unieron a la denominada vía Nanclares. La cifra de etarras excarcelados sube a 58.

1

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el caso de la terrorista de ETA Inés del Río Prada sigue teniendo repercusiones en España. Este miércoles, la Audiencia Nacional aprobó la excarcelación de otros seis miembros de la organización terrorista ETA, lo que eleva el número hasta 58 en menos de mes y medio.

Los seis excarcelados este miércoles son José Ramón Martínez de la Fuente Inchaurraga Txorito, Miren Josune Onaindia Susaeta, Joseba Iñaki Zugadi García, José Gabriel Zabala Erasun, Fernando Vicente de Luis Astarloa y Kepa Solana Arrondo.

Miren Josune Onaindia Susaeta. Natural de Baracaldo (Vizcaya), fue condenada a 68 años años de cárcel por un doble asesinato, pertenencia a banda armada y estragos terroristas. El 9 de septiembre de 1987 participó en la colocación de un coche-bomba en Guernica (Vizcaya), por el que murieron dos guardias civiles: el cabo de la Guardia Civil Federico Carro Jiménez y el guardia Manuel Ávila García.

Joseba Iñaki Zugadi García. Pareja oficial de la terrorista de ETA Miren Josune Onaindia Susaeta, fue condenado a 68 años de cárcel por atentado terrorista mortal, depósito de armas y otros delitos relacionados con el terrorismo. Colaboró con su esposa en el atentado con coche bomba que costó la vida a dos guardias civiles en Guernica en1987. Encarcelado en 1992, en prisión le fueron incautados varios cuadernos con información sobre algunos de los funcionarios de prisiones destinados en Valladolid.

José Gabriel Zabala Erasun. Fue condenado a cientos de años de prisión por su participación en atentados con coche-bomba. El primero de ellos tuvo lugar en Madrid, el 6 de febrero de 1992. Hizo explosión en la plaza de la Cruz Verde en pleno centro de Madrid destrozando una furgoneta militar y provocando la muerte de Antonio Ricote Castilla, Francisco Carrillo Pérez, Juan Antonio Núñez Sánchez, Ramón Carlos Navia Refojo y Emilio Domingo Tejedor Fuentes.

El segundo de ellos fue el 21 de Junio de 1993. ETA asesinó en Madrid a seis militares y un civil en la confluencia de las calles de Joaquín Costa y López de Hoyos. Los asesinados fueron Javier Baró, José Alberto Carretero, José Manuel Calvo, Fidel Dávila, Domingo Olivo, Pedro Robles y Juan Romero.

Fernando Vicente de Luis Astarloa. Condenado a más de cien años por diversos delitos relacionados con el terrorismo, participó, entre otras cosas, en el intento de asesinato de un joven de Baracaldo (Vizcaya) en enero de 1986, al que confundió con un policía. Fue condenado también por otras dieciséis acciones del grupo Orbaiceta de ETA y varios intentos de matar a policías. Se acogió a la llamada "vía Nanclares" y en estos momentos estaba en libertad condicional.

Kepa Solana Arrondo. Fue condenado a 59 años de prisión. Participó en el intento de asesinato del por entonces coronel de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo. Durante un tiempo se acogió a la vía Nanclares, aunque terminó abandonándola. Su salida de la cárcel está prevista para 2020.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios