Menú

El heredero de Gandhi planta a Mas en su tour por la India

Mas continúa de viaje en la India, con encuentros de menor rango de los previstos. No ha visto al primer ministro ni a Rahul Gandhi, como pretendía.

Mas continúa de viaje en la India, con encuentros de menor rango de los previstos. No ha visto al primer ministro ni a Rahul Gandhi, como pretendía.
El tour de Mas en la India

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, continúa con su viaje por la India. En Nueva Delhi, consiguió los encuentros de mayor perfil institucional desde que aterrizó en el país, con los ministros indios de Ciencia y Tecnología, S.J. Reddy, y Telecomunicaciones, Kapil Sibal. Sin embargo, no ha podido cerrar otras citas. Se quedó sin encuentro con el primer ministro y tampoco pudo ver al delfín de la dinastía Gandhi, Rahul.

Según dijo a Efe una fuente de la delegación de la Generalidad que acompaña a Mas, Rahul Gandhi comunicó que no podría asistir al encuentro anunciado para el martes con el presidente catalán debido a "un compromiso de campaña electoral". Siempre de acuerdo con la fuente, Gandhi propuso celebrar la entrevista este jueves, pero la delegación contestó que estarían en Pune, al oeste del país, y "resultaba difícil volver a Nueva Delhi".

Bisnieto, nieto e hijo de primeros ministros indios, Rahul Gandhi es el heredero de la dinastía familiar que ha gobernado la mayor parte de la India independiente. Gandhi es vicepresidente del gubernamental Partido del Congreso, y según analistas locales es el probable candidato de esa formación política en las elecciones generales que están previstas para el primer semestre de 2014 pero aún no tienen fecha.

Aunque no ocupa en la actualidad ningún cargo en la administración india, Rahul Gandhi era la personalidad política de mayor envergadura que figuraba en el programa de la visita de Mas al gigante asiático.

"El proceso catalán no preocupa mucho"

El presidente catalán, entretanto, continúa refiriéndose a su proyecto separatista aunque, como él mismo ha reconocido, no encuentra mucho eco entre los políticos indios. Tras el encuentro con los ministros de Ciencia y Telecomunicaciones, Mas admitió ante los medios que en ninguna de las dos citas sus sus interlocutores le preguntaron por el proceso soberanista en Cataluña.

"Si me preguntan sobre el proceso catalán yo respondo, si no me preguntan no me meto. Si no me preguntan significa que no les preocupa mucho", declaró Mas a los periodistas

El presidente catalán dijo, no obstante, que él sí se interesó por el proceso de creación de un nuevo Estado regional en la India, Telangana, que se escindirá de Andhra Pradesh, según acordaron meses atrás las autoridades indias tras años de negociaciones.

"No tiene nada que ver con lo que está pasando en Cataluña, son procesos muy diferentes pero son procesos que aquí están en vías de solución, después de muchas décadas de problema, eso sí", explicó.

Temas

En España

    0
    comentarios