Menú

Zapatero agradece a Rubalcaba y a Blair su "papel en el fin de ETA"

El expresidente del Gobierno ha presentado su libro acompañado por Blair, Rubalcaba y un gran número de exministros entre los que no estaba Solbes.

El expresidente del Gobierno ha presentado su libro acompañado por Blair, Rubalcaba y un gran número de exministros entre los que no estaba Solbes.
Zapatero junto a Blair | EFE

El expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su libro El dilema. 600 días de vértigo acompañado por el líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba y por el exprimer ministro británico Tony Blair.

Sin querer entrar en polémicas, Zapatero se refirió a sus años de gobierno, culpando a Grecia, al Banco Central Europeo y a los mercados de la crisis que vivió durante su última legislatura. El expresidente comentó que "asume los errores que cometió" pero presumió de que su gobierno "mantuvo los grandes pilares del bienestar: educación , sanidad y y política social", todo ello sin hacer ningún tipo de referencia a la situación en la que dejó España en el momento de su salida del Gobierno.

Además, mostró su apoyo al que fuera su vicepresidente del gobierno y ministro de Interior, Rubalcaba, aclarando "su papel en el fin de ETA". Según Zapatero "hay muchas personas que han hecho mucho por el fin de ETA, yo sé lo que ha hecho Alfredo y les puedo asegura que todos le tenemos que agradecer la responsabilidad tan decisiva que tuvo".

Sobre Blair, afirmó que "ayudó a acabar con ETA ya que contribuyó muchísimo en los momentos más difíciles para acabar con esa gangrena terrible".

El exprimer ministro británico quiso agradecer a Zapatero su invitación. Blair afirmó que "el liderazgo de Zapatero durante la crisis se demostró cuando hizo lo que se considera impopular, pero es el interés de tu país". Tony Blair dijó que "Zapatero superó esta prueba de fuego y tomó la decisión de ir a favor de su país" y que nunca abandonó la UE y siempre tuvo "un sentido optimista" .

Le aconseja "optimismo" a Rubalcaba

Un optimismo que mostró el expresidente durante todo su discurso. Terminó su presentación con la frase "saben que soy optimista, no parece muy útil ser otra cosa". Después, dirigiéndose a sus ex compañeros de gabinete, añadió: "Espero que todos los que estáis aquí, todos los compañeros y amigos, estéis también en esta actitud. No parece muy útil ser otra cosa. Alfredo, no es útil otra cosa".

Además, agradeció su presencia a los miembros del PSOE que le acompañaron: "Ahora se prueba la amistad de los que estais aquí". Entre los asistentes se encontraban Oscar Lopez, Eduardo Madina y Tomás Gómez, que en declaraciones a LD comentó que se siente "muy arropado por mi partido" tras abandonar su escaño por el acuerdo del CGPJ.

Otra de las asistentes, Trinidad Jiménez, no quiso aclarar a quién apoyará si se celebran primarias y comentó que "el presidente desconoce el informe de Solbes", en alusión al documento del que habla el economista en sus memorias y que no se mencionó en el acto. Solbes fue una de las pocas ausencias entre los exministros de Zapatero.

Temas

En España

    0
    comentarios