Menú

La Audiencia Nacional excarcela a los etarras Arizmendi e Iñaki Gonzalo

Desde que se anulase la aplicación de la doctrina Parot la Audiencia ha liberado a 60 etarras.

Desde que se anulase la aplicación de la doctrina Parot la Audiencia ha liberado a 60 etarras.

La Audiencia Nacional ha ordenado la excarcelación de los etarras José Arizmendi e Iñaki Gonzalo Casal, alias 'Kitxu', a los que se aplicó la 'doctrina Parot', cuestionada por el Tribunal de Estrasburgo, para alargar su estancia en prisión, informaron este viernes fuentes jurídicas.

Así lo han acordado las Secciones Segunda y Tercera de la Sala de lo Penal que han declarado, con el aval de la Fiscalía, la extinción de las responsabilidades penales de estos dos reclusos en aplicación del acuerdo adoptado el pasado día 12 por el Tribunal Supremo, que ordenó que los tribunales sentenciadores ejecutaran la resolución del Tribunal de Estrasburgo que derogó la 'doctrina Parot' y amparó a la etarra Inés del Río.

Arizmendi fue condenado, entre otros delitos, por el asesinato en 1991 de Raúl Suárez y el intento de homicidio de José Ignacio Lago, considerados por la banda terrorista como traficantes de drogas.

El etarra, que se casó con la también miembro de la banda Idoia López Riaño, conocida como 'La Tigresa', mostró públicamente su arrepentimiento y está acogido a la denominada 'vía Nanclares' de reinserción.

También abandonará la cárcel con el criterio favorable de la Fiscalía Iñaki Gonzalo Casal, alias 'Kitxu', condenado a 67 años de prisión por la colocación de artefactos explosivos y tenencia de armas.

Con la puesta en libertad de estos dos nuevos miembros de ETA se eleva a 67 el número de presos condenados por asesinato que han sido beneficiados por la Audiencia Nacional desde que el pasado 21 de octubre el Tribunal de Estrasburgo condenara a España a indemnizar a la etarra Inés del Río por aplicarle de forma retroactiva la 'doctrina Parot'.

De ellos, 60 son miembros de la organización terrorista ETA y cinco de los GRAPO, a los que hay que sumar el almeriense Pompeyo Miranda, que fue condenado en Bolivia por varios asesinatos, y el miembro del GAL Ismael Miquel Gutiérrez.

En relación con la organización terrorista ETA, el tribunal ha excarcelado a un total de 56 presos, incluida Del Río, ha extinguido la responsabilidad penal de otros tres reclusos que estaban en libertad condicional (José Manuel Fernández Pérez de Nanclares, Bautista Barandalla y Fernando Vicente Luis de Astarloa) y ha adelantado para el 25 de diciembre la salida de prisión de Andoni Múñoz de Vívar Berrio.

Temas

En España

    0
    comentarios