Menú

Somatemps, "un torpedo en la línea de flotación del nacionalismo dentro de Cataluña"

La asociación se presenta en Santpedor con el objetivo de desmontar las tesis nacionalistas y demostrar la profunda españolidad de su región.

El pasado 16 de noviembre se presentaba en la localidad de Santpedor una asociación que pretende dar que hablar tanto en Cataluña como en el resto de España. Su nombre es Somatemps y se define como una organización "antiindependentista catalanista" cuyo objetivo es mostrar la verdadera Cataluña, muy alejada de lo que ha hecho el nacionalismo con ella.

Javier Barraycoa, autor del libro Cataluña Hispana (Libros Libres), es uno de los portavoces de esta asociación y ha explicado a Libertad Digital cuáles son sus objetivos con este difícil e interesante reto al nacionalismo dominante en Cataluña.

"Desde dentro de Cataluña tiene que venir la solución al problema del nacionalismo", asegura Barraycoa, que opina que deben demostrarles que "somos más catalanes, que amamos más Cataluña y que entendemos mejor la tradición catalana que ellos".

"Un combate cultural"

De este modo, afirma que el nombre de la asociación "Somatemps" refleja cuál es su objetivo: "estamos a tiempo de frenar el independentismo, a tiempo de frenar esta deriva de separatismo". Y es que se plantean esta situación actual como un "combate, un combate cultural que durante 30 años ha estado ganando el nacionalismo y que pretendemos dar la vuelta".

¿Qué es exactamente Somatemps? Javier Barraycoa afirma que su idea es "empezar a elaborar una renovación cultural, historiográfica, social...una especie de think tank catalán, formado por catalanes, pero antiindependentista" con la intención principal de "movilizar a la sociedad civil". Una organización transversal para "generar ideas, reflexiones".

Saben mejor que nadie de la dificultad de esta misión. Un nacionalismo que domina los medios de comunicación, la educación y numerosos estamentos. "Queremos tener varios frentes. Hay una comisión historiadora, comisiones lingüísticas, comisiones legales para denunciar todas las ilegalidades que hace el nacionalismo y el desvío de fondos públicos para favorecer a asociaciones que imponen el nacionalismo", relata.

Por todo ello, en Somatemps hay historiadores, lingüistas, abogados, profesores y miembros distintas ramas profesionales y juntos han decidido poner en marcha "el primer observatorio del independentismo". Su idea pasa, según explica uno de sus portavoces, "enseñar lo que es Cataluña, lo que es la verdadera Cataluña y que quien ha descatalanizado Cataluña es el nacionalismo".

"Sacar a Cataluña de una alucinación colectiva"

Esta asociación que en cierto modo será la contraposición al todopoderoso Ómnium Cultural pretende que "Cataluña salga de una especie de alucinación colectiva que nos ha metido el nacionalismo y para ello es indispensable que la gente conozca realmente la cultura y la historia catalana y las manipulaciones que sufre".

De hecho, Javier Barraycoa cree que sólo así "podremos salvar a una generación". Y los datos son reveladores, el número de catalanes que apoya abiertamente la secesión no ha parado de crecer en las últimas dos décadas. Por ello, insiste en que "o damos argumentos o quitamos complejos a la gente y hacemos que la gente se sienta catalana y española o será algo tremendo".

No son todo malas noticias para esta asociación. En su opinión, durante las dos últimas diadas los separatistas "han cometido un error gravísimo, estratégico. Han abandonado la bandera de cuatro barras para abrazar la estelada separatista. Paradójicamente, estos dos últimos 12-O se han visto más banderas catalanas unidas a las españolas que no banderas catalanas en las independentistas".

El sociólogo y profesor universitario afirma que "hemos podido recuperar la bandera catalana ya que ellos utilizan una bandera que no tiene nada que ver con la historia de Cataluña". Igualmente, en Somatemps se definen catalanistas "pese al peligro que conlleva" porque en su origen el catalanismo "se identificaba con gente español, hispanista, o regionalista".

"Torpedo en la línea de flotación"

En este sentido, el que es uno de los portavoces de Somatemps cree que poder recuperar este concepto al igual que la bandera catalana "sería un golpe muy potente contra la estrategia del nacionalismo".

Catalanes que amen su tierra y su lengua pero que se sienten profundamente españoles, "esto es lo que más daño les hace a los nacionalistas". "Tenemos muy claro que no vamos a dejar la lengua y la cultura en manos del nacionalismo", insisten desde Somatemps.

Su apuesta es de órdago. "Queremos romper los esquemas y como el pensamiento único es tan brutal sólo queda meterles un torpedo en la línea de flotación y derribar su imaginario, el imaginario de la lengua, de las banderas", concluye Javier Barraycoa.

Temas

En España

    0
    comentarios