Menú

Un sondeo en 'El País' da ganador al PP pese a que pierde 40 escaños

Según Metroscopia, IU y UPyD doblarían sus resultados. Tanto PP como PSOE tendrían que pactar con más de un partido si quieren gobernar.

Según Metroscopia, IU y UPyD doblarían sus resultados. Tanto PP como PSOE tendrían que pactar con más de un partido si quieren gobernar.
El desencanto que generan PP y PSOE en el electorado hace que crezcan IU y UPyD

Según el último estudio de Metroscopia para El País -realizado en forma de encuesta continua con datos recogidos desde el pasado mes de junio y con atribución de escaños por CCAA-, el PP ganaría hoy las elecciones generales, perdería 40 de los 186 escaños que logró en 2011. El PSOE quedaría en segundo lugar con 131 diputados, 21 más que hace dos años. Por su parte, IU y UPyD duplicarían su presencia y se convertirían en tercera y cuarta fuerza.

En conjunto, PP y PSOE sumarían menos escaños que nunca, de tal forma que, para alcanzar los 176 de la mayoría absoluta, sería necesario el acuerdo de más de dos grupos -o una coalición de populares y socialistas-.

De este desencanto con los dos grandes partidos se benefician IU y UPyD: la federación que lidera Cayo Lara pasaría del 6,9% de los votos al 12%, y de 11 a 25 escaños -incluyendo los que aportan los partidos con los que forma coalición en cada circunscripción-. Por su parte, el partido dirigido por Rosa Díez subiría del 4,7% al 7,1% y de cinco a 11 escaños.

En Cataluña, CiU perdería cinco escaños -11 en 2013, 16 en 2011- y ERC ganaría cinco -8 en 2013, 3 en 2011-. En el País Vasco, los electores primarían el nacionalismo moderado del PNV frente al de Amaiur. Los nacionalistas recuperarían los dos escaños perdidos hace dos años, volviendo a los siete escaños que tuvieron en todas las elecciones generales hasta 2008. La formación proetarra perdería dos escaños, aunque mantendría el de Navarra.

El PP baja casi en todas las CCAA

El estudio de Metroscopia ha sido territorializado y muestra que el PSOE ganaría escaños en todas las CCAA, salvo en Cataluña. Los socialistas estarían por delante del PP en número de escaños en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco.

El PP baja en todas las autonomías, salvo en Cantabria -donde se mantiene-. Sería el partido más votado en Canarias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Melilla, Madrid, Navarra, Valencia, Asturias y Murcia.

Temas

En España

    0
    comentarios