Menú

Fernández Díaz culpa a Felipe González de las excarcelaciones

El ministro del Interior dice ahora que si el Gobierno de González hubiera reformado el Código Penal, estas excarcelaciones se hubieran evitado.

El ministro del Interior dice ahora que si el Gobierno de González hubiera reformado el Código Penal, estas excarcelaciones se hubieran evitado.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sigue echando balones fuera cuando le preguntan por la amnistía encubierta de etarras y violadores que se ha puesto en marcha desde el fallo del Tribunal de Estrasburgo contra la Doctrina Parot. Pese a que España no estaba obligada a ejecutar la sentencia, y mucho menos con la rapidez con la que lo ha puesto en marcha, o pese a que algunos de los jueces que deliveran estas excarcelaciones en la Audiencia Nacional se han manifestado en contra, los mensajes que llegan desde el Gobierno es de una supuesta desolación porque, según dicen, a España no le quedaba otra alternativa que soltar a los terroristas.

En esta línea, Jorge Fernández Díaz da ahora un paso más en una entrevista en el diario La Razón. En ella, dice que si el Gobierno de Felipe González hubiera reformado el Código Penal, se hubieran evitado excarcelaciones de condenados a los que se les aplicó la doctrina Parot. Además, Fernández Díaz asegura que el PP, desde la oposición, pidió esta reforma legislativa del Código Penal, "pero el PSOE se negó" y los cambios se hicieron a través de la doctrina del Tribunal Supremo, que es la que ha anulado el Tribunal de Estrasburgo.

El ministro dice sentir "rabia, indignación y dolor" cuando ve que a los terroristas excarcelados se les "recibe como héroes y se humilla aún más las víctimas". Preguntado por si puede garantizar que violadores reincidentes y asesinos múltiples no volverán a delinquir, el titular de la cartera de Interior afirma que "faltaría a la verdad si dijese que puedo garantizarlo con una seguridad del cien por cien". El político catalán dice que "teniendo en cuenta que son libres totalmente pero que no se han rehabilitado y pueden volver a reincidir, en el marco de la Ley se están estableciendo las medidas necesarias para garantizar la seguridad" de unos ciudadanos que están "legítimamente escandalizados por lo que ha ocurrido".

Ley de Seguridad Ciudadana

Sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, el ministro señala que "sólo debe asustar y preocupar a los violentos y a los que hacen del incumplimiento de la ley su norma". Fernández Díaz asegura que es "necesaria" porque "está en trámite la reforma del Código Penal, que despenaliza las faltas, unas porque pasan a ser delitos leves y otras porque pasan a ser infracciones administrativas". "La sociedad quiere seguridad porque sin seguridad no hay libertad ni una convivencia normal, libre y pacífica. Esta ley va a dar seguridad con pleno respeto a las libertades y a los derechos de la gente", añade.

Temas

En España

    0
    comentarios