Menú

El fiscal Calparsoro no ve indicios para ilegalizar a Sortu

"Este momento no creo que exista suficiente base para interponer una demanda que pueda prosperar".

ld/agencias
0

El fiscal superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, ha defendido este lunes que personalmente cree que "no hay indicios en este momento, ni existe base suficiente" para interponer una demanda dirigida a la ilegalización de Sortu que pueda "prosperar".

Calparsoro ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, antes comparecer ante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del parlamento vasco, en referencia a la noticia que publica este lunes un medio de comunicación escrito en la que se asegura que el ministerio de Interior ha entregado a la Fiscalía informes con "indicios" para ilegalizar a Sortu.

Tras recordar que no es competencia del Tribunal Superior de Justicia del País vasco esta documentación, ha explicado que cualquier informe que les llegue lo remitirán a Madrid, ya que son una institución que actúa bajo el principio de unidad de actuación, por lo que cada órgano tiene un ámbito competencial.


"Nosotros tenemos el ámbito competencial de Euskadi pero exactamente lo relativo a partidos políticos es competencia de la Fiscalía del Tribunal Supremo y en una sala especial del Tribunal Supremo por lo que está todo residenciado en Madrid", ha insistido.

Sin embargo, ha reconocido que le consta que Madrid estudia de manera pormenorizada los temas relativos a los partidos, también sobre Sortu y Bildu, pero ha señalado que de momento no hay interpuesta una demanda, por lo que "se entenderá que no hay base para hacerlo".

Respecto a la posibilidad de que existan indicios para presentarla, Calparsoro ha defendido que en su opinión personal, cree que "no hay indicios en este momento". "Es una opinión personal, estará más autorizada la opinión del fiscal de los Contencioso del Supremo pero creo que en este momento no creo que exista suficiente base para interponer una demanda que pueda prosperar".

Finalmente, ha informado que el aplazamiento de la citación del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, se ha debido a que coincidía con un acto que se va a celebrar en el Palacio de Justicia de Bilbao a la misma hora en la que estaba prevista la comparecencia del representante proetarra.

La Fiscalía había citado a Arraiz por las declaraciones que pronunció el pasado 18 de noviembre en Bilbao, durante una mesa redonda organizada con motivo de los aniversarios de los asesinatos de Santiago Bouard y Josu Muguruza, en la que aseguró que el entorno de ETA hizo una "elección acertada" hace 35 años al rechazar la transición y la participación en las instituciones y señaló que Sortu no está "dispuesto a rechazar ni revisar" su pasado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios