Menú

UGT utilizaba en Madrid y Asturias los procedimientos de Andalucía

Dicho informe, considerado veraz por la Justicia, refleja como las distintas delegaciones de UGT cobraban sobresueldos o cargaban gastos propios.

El procedimiento es idéntico al de UGT de Madrid, Federación de Servicios Públicos, que refleja el Informe Jíbaro, informe recientemente considerado veraz por el Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid y que data de 2004, por cuanto tales procedimientos eran utilizados mucho antes de que estallara la crisis andaluza.

Según esos datos, tres dirigentes de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Madrid habían gastado nada menos que 100.000 euros anuales en mariscadas y comilonas varias a lo largo de la geografía nacional, lo que supera con mucho a UGT Andalucía. Pero la prueba de la contabilidad interna arroja los escandalosos movimientos de Visa "gastos de representación", véase, mariscadas semanales y comidas en fines de semana, incluso de agosto, en lujosos restaurantes.

Por mucho que se empeñe la UGT confederal en limitar el escándalo a Andalucía con la dimisión de Francisco Fernández Sevilla y con la demonización absoluta de su predecesor en el cargo, Manuel Pastrana, en cuyo mandato se dieron la mayoría de las irregularidades y falsedades detectadas, hay procedimientos similares en la UGT-Andalucía, en la UGT madrileña y en la UGT asturiana, que se conozca por el momento.

Por ejemplo, los sobresueldos de los dirigentes opacos para Hacienda y falseados, las comidas cargadas a las tarjetas o cajas sindicales , pagos de gastos a determinados dirigentes, subvenciones a las federaciones internas, empresas comunes intermediarias y proveedoras, el papel de IFES y las relaciones con empresas privadas.

El caso de la UGT Andalucía se conoce por las publicaciones comenzadas en Libertad Digital y seguidas en otros medios. El de UGT de Madrid se conoce gracias al informe interno realizado por disidentes de la Federación de Servicios Públicos, conocido como Informe Jíbaro, y el de Asturias por las publicaciones en la prensa regional. Comencemos por el caso de las comilonas cargadas a las arcas sindicales.

Comilonas cargadas a las cuentas de UGT

Además de las ya famosas comidas de la Feria de Sevilla cuyo importe de 25.000 euros fueron devueltas ya a la Junta de Andalucía porque además fueron cargadas a subvenciones de la Junta, hay muchas otras en las que nunca falta el jamón ibérico. Tómese nota, por ejemplo, de algunas que aún no han salido del ex secretario general Manuel Pastrana.

Este fue un gasto mensual de su VISA Oro:

Y esta alguna de las facturas cargadas con ella, siempre con jamón ibérico en la mesa:

El procedimiento es idéntico al de UGT de Madrid, Federación de Servicios Públicos, que refleja el Informe Jíbaro, informe recientemente considerado veraz por el Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid y que data de 2004, por cuanto tales procedimientos eran utilizados mucho antes de que estallara la crisis andaluza.

Según esos datos, tres dirigentes de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Madrid habían gastado nada menos que 100.000 euros anuales en mariscadas y comilonas varias a lo largo de la geografía nacional, lo que supera con mucho a UGT Andalucía.

Pero la prueba de la contabilidad interna arroja los escandalosos movimientos de Visa "gastos de representación", véase, mariscadas semanales y comidas en fines de semana, incluso de agosto, en lujosos restaurantes.

Lo de lasa comilonas y otros males también fueron denunciados en Asturias si bien por ahora la situación no parece comparable. "Comilonas, regalos de GPS de 200 euros la unidad para congresistas, sueldos de 60.000 euros anuales para gerentes de empresas interpuestas, compra de acciones… han sido práctica habitual hasta ahora de esta organización sindical gobernada desde hace años por el lobby del metal, a cuya cabeza están Manuel Fernández Lito, Eduardo Donaire y Justo Rodríguez Braga", podía leerse en la Revista Atlántica XXII, sin que se haya desmentido ni denunciado la información.

Sobresueldos opacos a Hacienda

En Andalucía, toda la Comisión Ejecutiva regional andaluza, presidida por Manuel Pastrana, en la que Manuel Fernández era secretario de organización, disfrutaba de sobresueldos no declarados. Por ejemplo, Manuel Pastrana percibía 3.900 euros mensuales, además de su sueldo de liberado.

Todos los demás cobraban, al menos, 900 euros mensuales repartidos entre dietas, kilometrajes (todos ellos falsos)y gastos por actividad sindical. Esos sobresueldos fueron considerados por Cándido Méndez como indemnizaciones, lo que demuestra que conocía su existencia.


En el caso de Madrid, de la Federación de Servicios Públicos, el Informe Jíbaro dice textualmente: "Además de estos suculentos gastos de representación, movilidad, comunicaciones, etc, los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional se subieron, en 2002 (Suplemento navideño; en 2003 también en verano), casi un 20% el sobresueldo de 900 euros/Mes(idéntico a los 900 euros andaluces) que venían cobrando, al introducir el concepto de Pagas Extras: 14 pagas en vez de las 12 que percibían, y de una cuantía superior a la dieta mensual.

Ese aumento del 20% de los sobresueldos de la CER se hace al mismo tiempo que se congelan todas las demás dietas del resto del personal de la Federación (colaboradores, personal administrativo, abogados, etc.), al mismo tiempo que se suprimen la de algunos/as colaboradores reduciendo su horario al turno de mañana.. Esto es, "aplicaron al revés los principios sindicales de incremento salarial no lineal: subiendo más a los de arriba y congelando o reduciendo a los de abajo."

En el caso de Asturias, según la misma fuente, "Al mismo tiempo que se rebajaba el sueldo de sus trabajadores, los integrantes de las ejecutivas de UGT se subían el suyo y dedicaban grandes cantidades del presupuesto a organización de fastos, como el del centenario de la Federación del Metal (MCA-UGT), al que según fuentes solventes se destinaron más de 900.000 euros, aunque finalmente la cantidad gastada fue inferior. "

Incluso en el caso de UGT Cataluña se ha llegado a hablar de dineros opacos, aunque relacionados con la captación de delegados, que han sido negados oficialmente por UGT catalana. La Razón publicó recientemente, un ex alto cargo de UGT en Cataluña había asegurado que los responsables de la Federación de Servicios de UGT en la comunidad autónoma le ofrecieron en 2012 pagarle dinero negro por cada delegado sindical que consiguiera para UGT en empresas donde no hubiera representación sindical o su sindicato no estuviera representado.

Esta denuncia ha llegado a Manos Limpias, quien ya ha presentado una querella ante la Audiencia por otras irregularidades. La denuncia remitida al sindicato Manos Limpias, recoge el testimonio de este exalto dirigente de UGT en Cataluña, donde hace referencia a una recepcionista que cobraba "600 euros en sobre" por mantener informado a un alto cargo "de todo lo que pasa en la federación".

Temas

En España

    0
    comentarios