Menú

ETA convoca una "enorme" cadena humana para el 8 de junio

Documentos internos de la banda revelan que ven como una "labor prioritaria" situar el derecho a decidir en el "centro político".

libertad digital
23

Documentos de ETA dirigidos a sus presos revelan que la actual estrategia de la banda pasa por imitar el proceso soberanista abierto en Cataluña. Según cuenta el periodista Fernando Lázaro en El Mundo, la banda terrorista afirma que "situar el derecho a decidir en el centro de la política es una labor prioritaria. La experiencia y la fuerza de los pasos realizados por Escocia y Cataluña son una referencia importante".

La banda habla de "activar la mayoría social" en "esta línea política" y celebra que se esté empezando a preparar "la enorme cadena humana del próximo 8 de junio", una propuesta muy similar a la cadena humana celebrada en Cataluña con motivo de la Diada y dirigida a presionar a los poderes políticos y apoyar la secesión.

Los documentos, interceptados por las Fuerzas de Seguridad, también aluden al fin de la doctrina Parot tras la sentencia de Estrasburgo. Afirma que lo que está ocurriendo "debe suponer un empuje positivo al proceso" y llama a a "hacer frente a la batalla que ha impuesto el enemigo". Dice que las excarcelaciones tienen que ser "el principio del cambio de la política penitenciaria".

También alude a los homenajes que se están sucediendo en las localidades natales de los terroristas. La banda afirma, en alusión a la reacción del Gobierno, que "quieren imponer el interesado confrontamiento político de vencedor/perdedor". "Los que piensan que excarcelar a un preso es una derrota política no pueden permitir las imágenes que van a vapulear el discurso oficial (después de pasar largo tiempo en la cárcel, sin arrepentirse, ongis etorris populares a los compañeros que van a salir firmes y dignos)".

Además, sitúa entre sus prioridades el acercamiento de todos los presos al País Vasco. Sobre el procedimiento, apunta que los etarras "cuando se dé el caso", tendrán "la preparación para analizar la responsabilidad en las actividades políticas que han causado daño", en alusión a los atentados.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios