Menú

La Junta beneficiará con 4 millones a UGT a costa de las organizaciones locales

A pesar de la dimisión de Fernández Sevilla por las supuestas irregularidades en las facturas de UGT,la Junta otorga la mayor subvención al sindicato.

A pesar de la dimisión de Fernández Sevilla por las supuestas irregularidades en las facturas de UGT,la Junta otorga la mayor subvención al sindicato.
Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía. | Archivo

El nuevo procedimiento de la Junta para otorgar subvenciones destinadas a la orientación laboral, tendrá como gran beneficiario al sindicato de UGT. Tal y como se hace eco el Diario de Sevilla, a pesar de que este año por primera vez se ha utilizado un régimen de concurrencia competitiva y el sindicato se encuentra en medio de un huracán de presunta corrupción, UGT obtiene una subvención de 4 millones de euros.

Y es que la Junta de Andalucía ha dado las mejores puntuaciones en el concurso de subvenciones a UGT, aún con la reciente dimisión de su secretario general, Francisco Fernández Sevilla, provocada por la supuesta falsificación de facturas, que está siendo actualmente investigado por la Justicia.

Las resoluciones previas publicadas por el Servicio Andaluz de Empleo estimaban en un primer momento una concesión de subvención a UGT de 6,7 millones de euros. Finalmente, tal y como ha confirmado fuentes consultadas por el periódico Diario de Sevilla, la cuantía a UGT asciende a 4 millones de euros. El nuevo proceso puesto en marcha por la Junta para lo concesión de subvenciones incorpora un elemento que favorece a las organizaciones multiprovinciales en detrimento de las provinciales o locales.

Los listados provisionales de las concesiones de subvenciones publicada por el SAE destinadas a la orientación laboral otorgarían a CCOO 2,7 millones de euros -dos millones menos que en 2012-. Le sigue la Confederación española de organizaciones en favor de las personas con retraso mental (Feaps) con 1,6 millones de euros, La Fundación Proyecto Don Bosco con la misma cuantía que Feaps y por último Adis Meridianso con 759.926 euros.

Sin embargo, las subvenciones otorgadas a las delegaciones provinciales descienden drásticamente y como consecuencia el número de agentes contratados por las entidades locales. En el caso del Ayuntamiento de Sevilla, según la lista provisional, pasa de contar con una subvención para la orientación de empleo de 996.042 euros, a tan sólo 129.729 euros.

Numerosas asociaciones mancomunidades, consorcios y ayuntamientos ven reducidas de forma notable – o directamente se quedan sin - la subvenciones que percibían. Cabe destacar que una de las cinco enmiendas del Grupo Socialista a los Presupuestos para el próximo año, demanda 5,5 millones de euros más para este programa de orientación laboral, que se lograrían a costa de los créditos consignados para el desarrollo local mediante transferencias a entidades de derecho público.

La Junta lo niega

Diego Valderas, vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, ha negado que las ayudas concedidas a UGT para la orientación laboral hayan sido conseguidas en detrimento de las entidades locales. "No creo que eso sea tal y como aparece", ha señalado Valderas, quien además ha indicado que "no se trata de dar a los sindicatos aspectos económicos que se resten a otras administraciones".

Según el vicepresidente, el Ejecutivo de Susana Díaz pretende "facultar la posibilidad, con los criterios que deben amparar a todo el mundo, de acudir a la Junta para demandar el desarrollo de trabajos y propuestas".

En cuanto a la denuncia puesta por UGT este martes por la destrucción de 1.756 archivos informáticos en un "borrado interno", Valderas ha respondido que sólo ha escuchado lo que ha dicho el secretario de Organización de UGT-A, Manuel Ferrer. "No lo puedo ni debo poner en duda", ha ratificado.

Temas

En España

    0
    comentarios