Menú

Cifuentes reaparece: "El independentismo es la mayor amenaza" a la Constitución

La delegada del Gobierno ha sido la gran protagonista del aniversario de la Constitución celebrado por la CAM. González también ha hablado de unidad.

La delegada del Gobierno ha sido la gran protagonista del aniversario de la Constitución celebrado por la CAM. González también ha hablado de unidad.

Todas las miradas han sido para Cristina Cifuentes en lo que era el primer acto público de la Delegada del Gobierno tras su accidente de moto del pasado verano. El momento para su reaparición ha sido la celebración por el aniversario de la Constitución organizada por la Comunidad de Madrid, y que ha tenido lugar este jueves en la sede de la presidencia regional en la Puerta del Sol.

Ninguno de los presentes ha acaparado tanta atención y no sólo de los medios, sino de todos los demás asistentes, que prácticamente hacían cola para saludar a la delegada del Gobierno, que ha aguantado en pie estoicamente durante casi dos horas, después de llegar a la sede de la CAM un excelente aspecto, quizá algo más delgada que antes de una convalecencia que ella misma ha calificado de "demasiado larga".

Defendiendo la Constitución y las urnas

Cifuentes ha sido la primera en tomar la palabra, pronunciando un discurso en el que ha realizado una seria defensa de la Constitución que, según su opinión, "en estos 35 años no ha defraudado las expectativas que los ciudadanos pusimos en ella".

Para la delegada del Gobierno la Constitución es "piedra angular de nuestra democracia". Una democracia que "no son sólo urnas", pero que "sin urnas no hay democracia", ha dicho, al hablar de "movimientos sociales que la propia Constitución reconoce, pero que no pueden sustituir, según algunos pretenden, a la democracia representativa".

El independentismo, "la mayor amenaza"

Cristina Cifuentes se ha mostrado convencida de que es posible modificar la Constitución, pero ha alertado de aquellos que pretenden conseguir, "de forma directa y unilateral, la ruptura de España".

En este sentido, no ha dudado en asegurar que "el independentismo es, sin duda, la mayor de las amenazas que vive hoy la Constitución", además de suponer "un atentado directo al corazón de nuestra convivencia".

Cifuentes ha asegurado que la "aventura secesionista" emprendida por algunos –solo más tarde ha citado directamente a Cataluña- parece querer distraer la atención de los ciudadanos" de los problemas económicos y sociales que atraviesan "especialmente algunas comunidades autónomas".

Finalmente, la delegada del Gobierno ha concluido reclamando unidad, mencionando específicamente a Cataluña, que "necesita a España como España necesita a Cataluña" y asegurando que "juntos somos más fuertes".

González quiere hacer "más fuerte" a España

Ignacio González también ha hablado de unidad y ha sido muy crítico con los esfuerzos secesionistas y, en un argumento muy similar al esgrimido antes con aquellos que "pretenden derribarla [por la Constitución] para esconder o distraer el fracaso de una gestión fruto de sus propias decisiones" y no de las limitaciones impuestas por el marco constitucional.

No obstante, el presidente de la Comunidad ha querido empezar su discurso con un "saludo muy especial" para su "compañera y amiga" Cristina Cifuentes, a la que ha agradecido que eligiese este acto de la Comunidad como su primera aparición pública.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha hecho una intervención defensa clara de la Constitución, a la que hay que defender no sólo por su pasado sino "por lo mucho que todavía puede ofrecernos en el futuro".

Requisitos esenciales

En este sentido, González ha asegurado que la Constitución es un texto que se puede reformar, pero partiendo de cinco principios: reconocer que la ley obliga a gobernados y gobernantes y que la soberanía reside en el pueblo español; mantener el compromiso con la democracia parlamentaria, el estado de derecho, la división de poderes, la soberanía nacional y la división de poderes.

Además, el presidente de Madrid ha insistido en que toda reforma debe hacerse por los cauces que la propia Constitución prevé, sin dar cabida a modificaciones "coyunturales o partidistas" y generar un alto grado de consenso, al menos tan elevado como el que suscitó el actual texto constitucional.

En opinión de Ignacio González, "ninguna de las propuestas que hoy se escuchan para modificar la Constitución cumple, al menos por ahora, con estos requisitos, y hay algunas que con ninguno".

Además de los dos oradores, el acto contó con la presencia de prácticamente toda la política regional madrileña: el fiscal General del Estado; los presidentes del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid; el presidente de la Asamblea de Madrid; el expresidente Joaquín Leguina; la alcaldesa Ana Botella; los portavoces en la cámara regional de PP, PSOE, IU y UPyD; todos los miembros del ejecutivo presidido por Ignacio González; parlamentarios regionales y alcaldes de diversas localidades de la Comunidad de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios