Menú

Las víctimas se comprometen a luchar por la Justicia ante el abandono de los políticos

En la plaza de la República Dominicana se han oído críticas durísimas contra el Gobierno, ante la "traición" de las excarcelaciones de etarras.

97

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El acto de las víctimas en Es la Tarde de Dieter Es la Tarde de Dieter

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "El acto de las víctimas en Es la Tarde de Dieter" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
En la plaza de la República Dominicana se han oído críticas durísimas contra el Gobierno, ante la "traición" de las excarcelaciones de etarras.
La concentración de las víctimas

La plaza de la República Dominicana, donde ETA mató en 1986 a doce guardias civiles, se ha llenado con la convocatoria de Santiago Abascal para respaldar a las víctimas ante las recientes excarcelaciones por el fallo de Estrasburgo contra la doctrina Parot.

Entre los asistentes ha estado Ángeles Pedraza, la presidenta de la AVT, aunque no ha tomado la palabra en el estrado. Sí lo han hecho Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite; José Antonio Ortega Lara; el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz y Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia. Además, ha querido acompañarlas Regina Otaola, la exalcaldesa de Lizarza.

También ha subido al escenario Mari Mar Bermúdez, madre de Sandra Palo, que ha contado a Libertad Digital que las familias "lo están pasado muy mal" porque "se está hablando mucho de los derechos de los criminales, pero no de los derechos de nuestros seres queridos asesinados".

La nutrida presencia de las asociaciones de víctimas ha contrastado con la práctica ausencia de políticos. Sólo ha estado Alejo Vidal Quadras, que también acudió por la mañana a la manifestación en Barcelona. Entre los asistentes también se pudo ver a Albert Boadella, que saludó emotivamente a Santiago Abascal al cerrar el acto.

El acto ha arrancado con el himno nacional y con el discurso de Daniel Portero, con palabras muy duras para el Gobierno. Portero ha acusado directamente al Ejecutivo de permitir las excarcelaciones en cadena. "¿Por qué nos han traicionado, Gallardón?", ha exclamado.

Portero ha afirmado que "es el Gobierno, no son los tribunales" los culpables del proceso y ha lamentado la inacción de la Abogacía del Estado. Y ha concluido rompiendo la sentencia de Estrasburgo.

El segundo en tomar la palabra ha sido Alcaraz, también con críticas durísimas al Ejecutivo y al PP. Lamentando la ausencia de los populares, que alegaron que no era una convocatoria de las víctimas, ha enseñado fotos de sus familiares asesinados por ETA antes de preguntarse: "Para ser víctima del terrorismo, ¿cuántas tengo que tener?".

Consuelo Ordóñez, hermana del concejal asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, ha sido la siguiente en el turno de intervenciones. En alusión al Gobierno, ha exclamado que "no aguantamos más, se acabó. Las víctimas no somos armas arrrojadizas, que se puedan calmar con un abrazo".

"Demandamos al actual Gobierno que recupere la confianza que ha traicionado. Estrasburgo no ha derogado la doctrina Parot", ha afirmado, antes de pedir que los miembros del Gobierno "se pongan a trabajar de una vez por todas". "No nos va a temblar la voz a la hora de alzarla contra quienes por acción u omisión mandan a las víctimas a la oscuridad", ha añadido, "sea cual sea el Gobierno".

Tras su discurso ha hablado con Libertad Digital y ha comentado que "lo verdaderamente importante es el apoyo de la ciudadanía, y bueno los demás, allá cada cual con su conciencia".

Ortega Lara, en busca de "alternativas"

El funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por la banda terrorista ETA durante 532 días, se ha dirigido a los asistentes para expresar su decepción con el PP y con el Gobierno de Rajoy y ha hecho un anuncio: "Sondearemos nuestras alternativas para que nos devuelvan la confianza en el sistema democrático y también para evitar que este cáncer invada el tejido social y acabe con la existencia de la nación española".

Sobre el Ejecutivo, ha afirmado que ha adoptado como propia la política antiterrorista del Gobierno de Zapatero, "contraviniendo así sus promesas electorales".

Por último, ha tomado la palabra Santiago Abascal, presidente de la Fundación Denaes: "No estáis solos. Nunca dejaremos solas a las víctimas". En su discurso ha pedido "justicia" y ha pedido salir del acto "conscientes de la deuda con las víctimas". También ha instado a pedir al Gobierno a cumplir con lo que prometieron: "Si no, que se vayan".

"Rendirse no es propio de españoles. España no se rinde aunque se rindan sus dirigentes", ha continuado Abascal, que ha instado a los asistentes a unirse para "exigir justicia". "No nos rendiremos jamás, viva España", ha finalizado.

Al termino del acto, que ha concluido con una ofrenda floral y con el himno nacional, Abascal ha hablado con Libertad Digital. Ha dicho que "ójala tuviéramos una Constitución que se cumpliera". Y con respecto a las peticiones de los que estaban allí de que diera un paso más y formase un partido alternativo, Abascal ha explicado que "he tenido que tomar una decisión muy difícil, de irme del PP, tomar otra decisión en estos momentos aún más importante llevará su tiempo".

De este tema también ha hablado Alejo Vidal-Quadras al ser preguntado por si formarán un nuevo partido. Ha explicado que estas peticiones "son un reflejo de que la sociedad española pide un proyecto político serio comprometido de verdad con los valores que han de vertebrar un Estado". Vidal Quadras ha afirmado "que hay una creciente demanda social de un nuevo proyecto político" y que "una demanda social de esta magnitud siempre encuentra respuesta".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios