Menú

Rubalcaba revela que está dialogando con Rajoy sobre la reforma constitucional

Los socialistas entienden que "la reforma se está abriendo paso" y que el Gobierno "ha pasado del no a un sí, pero con consenso".

Los socialistas entienden que "la reforma se está abriendo paso" y que el Gobierno "ha pasado del no a un sí, pero con consenso".
Rubalcaba, en una imagen de archivo

Fue el tema prioritario en los corrillos del edificio de Palacio del Congreso de los Diputados. La reforma de la Constitución es noticia, tras el cambio de discurso del Ejecutivo, que, entienden los socialistas, "ha pasado del no a un sí, pero con consenso". "El año pasado, nosotros éramos los marcianos por pedir reformarla. Ahora, la reforma constitucional se está abriendo paso".

En conversación informal con periodistas, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha desvelado que existe un "diálogo franco y profundo" con Mariano Rajoy sobre la reforma constitucional.

"Casi siempre que hablo con Rajoy, hablamos de la reforma" y "siempre me escucha, lo cual dice mucho de él. Y yo le escucho también a él".

Admite Rubalcaba que tienen "posiciones diferentes" pero que conversan a menudo: "Os digo que bastante". Se congratula además Rubalcaba por que el Gobierno ya no se cierre en banda a esta reforma constitucional, pero recuerda que "yo fui el primero". Aunque aclara que "no se produciría hasta dentro de uno o dos años, seguramente en la próxima legislatura".

La línea roja de la reforma para el líder del PSOE también es el consenso. Por ello, recomienda mano izquierda y "no abrirla en canal" ni "centrarnos sólo en la reforma del modelo territorial". "Por eso yo estoy hablando de incluir la sanidad como un derecho fundamental".

Por último, apunta que "no estamos hablando de un proceso constituyente" sino de cambiar las cosas, después de 35 años, con el objetivo de "unirnos a todos"; que no sea "a dónde quiere ir el PSOE, sino a dónde queremos ir todos los españoles".

Temas

En España

    0
    comentarios