Menú

El terrorismo callejero sigue acosando a políticos y comerciantes en el País Vasco

Datos de Interior y un informe de Buesa desvelan que el terrorismo callejero sigue activo en el País Vasco. En 2012, más de ocho ataques diarios.

Durante la semana pasada la sede del Partido Popular en Baracaldo (Vizcaya) sufrió cinco ataques de terrorismo callejero en tan sólo tres días. El último de los ataques registrado -el pasado viernes 29 de noviembre- fue perpetrado con dos bombas incendiarias caseras pasadas las 4 de la mañana. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos.

En declaraciones a Libertad Digital, la portavoz del Partido Popular en Baracaldo, Amaya Fernández, ha resaltado que "aunque los ataques no se pueden analizar en términos de normalidad, no es la primera vez que pasa". La portavoz popular condenó el terrorismo callejero de ETA y se remitió a las palabras dichas por la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga: "No es una ataque al PP, sino a la sociedad vasca" y a sus "ansias de pasar página, por fin, al episodio negro del terrorismo".

A su vez, la popular Amaya Fernández ha criticado duramente la ausencia de los cuatro concejales de Bildu en la Junta convocada en el Ayuntamiento para condenar los ataques. "La ausencia de Bildu en la Junta de portavoces es un silencio que dice mucho", señaló la portavoz popular.

Y es que, a pesar del anuncio del "cese definitivo de la actividad armada" por parte de la banda terrorista ETA -que es utilizado por todos los partidos del arco parlamentario y también del Gobierno central para certificar que "ETA está derrotada"- el terrorismo callejero no ha cesado.

El informe realizado por Mikel Buesa, ETA: estadística de actividades terroristas. 2012, publicado por la Cátedra de Economía del Terrorismo de la Universidad Complutense, muestra cómo el terrorismo callejero ascendió durante el año 2012 un 60% en tasa interanual. En el trabajo realizado por el catedrático, a partir de fuentes periodísticas, se observa cómo en 2012 hubo un total de 80 ataques de los proetarras, que causaron tres heridos y unos destrozos por valor superior a los 680.000 euros.

ETA: estadística de actividades terroristas. 2012 | Mikel Buesa

Datos del Ministerio del Interior

Los datos del Anuario Estadístico del Ministerio del Interior no son de carácter específico y por lo tanto no tienen registrado en un índice único las acciones del terrorismo callejero. Fuentes del Ministerio aclaran a LD que esto es debido a que lo indicadores de seguridad escogidos son comunes en todos los países de la Unión Europea, al estar todos los informes de criminalidad homologados a las normas de la Oficina Estadística Europea (EUROSTAT).

Aún así, se puede observar cómo los indicadores de seguridad generales –capítulo tercero del anuario- , en relación a los delitos de daño contra el patrimonio, son muy superiores en el País Vasco y en Navarra con respecto a otros puntos de la geografía española.

Los delitos por daño contabilizados desde el Ministerio en el País Vasco durante el 2012 fueron de un total de 3.194 (ocho delitos por daño cada día). Esto supone que con respecto a su población –cifras demográficas publicadas por el INE- existieron en el País Vasco un total de 1,46 delitos de daño por cada mil habitantes. A su vez, en Navarra la cifra asciende a más de 1,9 por cada mil habitantes.

Esto contrasta con los datos de comunidades autónomas como Madrid, con una tasa de 0,37 delitos por daño por cada mil habitantes; Andalucía, con una tasa de 0,44; Aragón, con una tasa de 0,39; o con comunidades colindantes con el País Vasco, como La Rioja y Cantabria, con tasas de delitos por daño de 0,5 y 0,33 por cada mil habitantes, respectivamente.

Así, pese a que el Gobierno y la oposición -y hasta el PP vasco- insisten en que ETA está derrotada y que el terrorismo terminó, lo cierto es que la banda terrorista ETA sigue activa y armada, su brazo político en las instituciones, sus terroristas saliendo por decenas de las cárceles y sus "cachorros" atemorizando a políticos y comerciantes en las calles del País Vasco.

Temas

En España

    0
    comentarios