Menú

Aznar denunciará la anulación de la 'doctrina Parot' en un acto en Granada

La Fundación Luis Portero García considera que se trata de una "amnistía encubierta".

El expresidente del Gobierno José María Aznar y el exmagistrado español en el Tribunal de Estrasburgo Francisco Javier Borrego reaparecerán juntos el próximo 16 de diciembre en Granada en un acto contra la anulación de la llamada 'doctrina Parot', que está permitiendo la excarcelación de decenas de etarras y violadores.


El acto ha sido organizado por la Fundación Luis Portero García que dirigen los familiares del primer fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que fue asesinado por ETA en Granada el 9 de octubre del 2000, según han informado a Europa Press fuentes de la fundación.

Desde la fundación están molestos por la diligencia con la que se han producido las excarcelaciones, nada más conocer el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dando la razón a la etarra Inés del Río contra la 'doctrina Parot'. Esta doctrina permite desde 2006 ejecutar la totalidad de las condenas al aplicar los beneficios penitenciarios individualmente y no sobre el máximo legal de 30 años de prisión.

Fuentes de la Fundación Luis Portero García han asegurado a Europa Press que la aplicación de ese fallo supone en realidad una "amnistía encubierta" a decenas de delincuentes y critican la actitud del Ejecutivo del PP. De hecho, han señalado que si se hubieran hecho expedientes de indulto, esa salida de prisión hubiera sido mucho más lenta.

En este sentido, desde la fundación alertan al Ejecutivo de Mariano Rajoy de que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo ha provocado una gran preocupación en la sociedad, que, en su opinión, puede pasar factura al PP en las próximas elecciones.

El expresidente José María Aznar ha asegurado públicamente recientemente que comparte la preocupación generada en la sociedad tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo de anular la aplicación retroactiva de la doctrina Parot.

La Fundación FAES que él preside elaboró un informe el pasado mes de octubre en el que destacaba que la derogación de la 'doctrina Parot' formó parte de la negociación del Gobierno socialista con ETA "bajo la piadosa etiqueta de proceso de paz" y que la sentencia del TEDH era la "inercia" de esa "operación política" de José Luis Rodríguez Zapatero. Eso sí, advertía que el hecho de que el Gobierno del Partido Popular tenga que hacer frente a "esta inercia es una herencia indeseable -otra más- pero, en todo caso, una responsabilidad exigente".

Francisco Javier Borrego también tomará la palabra en ese acto de la Fundación Luis Portero para hacer un análisis más jurídico de la aplicación y consecuencias del fallo. Según este magistrado, que formó parte del Tribunal de Estrasburgo, desde 2010 existen mecanismos para no cumplir o para retrasar la aplicación de las sentencias del TEDH, en virtud de una iniciativa del Reino Unido.

Así lo manifestó públicamente hace unas semanas asegurando que se podía pedir una interpretación de la sentencia al propio tribunal, lo que retrasaría su "eficacia". Y además, afirmó que había una posibilidad "de no cumplir" por la vía de "acatar pero estudiar cómo" hacerla efectiva.

Borrego criticó en su momento la "velocidad asombrosa" con la que la Audiencia Nacional puso en libertad a Del Río y afirmó que el actual magistrado español en el TEDH Luis López Guerra había tenido influencia en el fallo del tribunal.

Temas

En España

    0
    comentarios