Menú

La AVT alerta de que las víctimas podrían tomarse la justicia por su mano

"Dos viudas han tenido que ser ingresadas en centros hospitalarios y otra persona ha intentado suicidarse".

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha alertado hoy del aumento de llamadas de personas precisando ayuda psicológica tras la derogación de la doctrina Parot, que ha supuesto una "recaída" en algunas víctimas, que incluso están dispuestas a tomarse la justicia por su mano.

En declaraciones a los periodistas durante un desayuno informativo, Pedraza ha subrayado que la sede de la AVT acoge dramas personales a diario, especialmente desde que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) pusiera fin a la doctrina Parot a finales de octubre.

Así, han aumentado en un 50 por ciento las llamadas de asociados de toda España pidiendo ayuda psicológica, pero especialmente del País Vasco y de familiares de asesinados por ETA en los años 80, en los últimos dos meses, un periodo en el que dos viudas han tenido que ser ingresadas en centros hospitalarios y otra persona ha intentado suicidarse.

El sentimiento que impera en estas víctimas, según Pedraza, es sobre todo la indignación y el dolor, pero también el miedo de que ETA vuelva a atentar. Y por primera vez, según ha hecho hincapié, hay algunas víctimas que manifiestan su deseo de tomarse la justicia por su mano después de ver cómo esa justicia "no existe y se ha reído de nosotros".

Para la presidenta de la AVT, se han cumplido los peores pronósticos que ella misma dio hace un año al decir que 2013 sería el peor año para las víctimas y que sucederían "cosas que nos helarían la sangre".

"Yo dije que iba a ser el peor y me criticaron mucho, pero no imaginé que iba a ser tan malo, tan malo", ha dicho Pedraza, para quien el próximo año comenzará igual de mal porque se espera una "segunda tanda" de excarcelaciones en aplicación de la anulación de la doctrina Parot.

Temas

0
comentarios