Menú

La AVT asegura que la última revisión médica a Bolinaga fue falsa

Según la asociación, los propios forenses reconocieron haber elaborado el informe sin un reconocimiento personal al etarra.

Luis Herrero entrevista al concejal del PP en Elorrio

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunciará ante el Colegio de Médicos a los forenses de la Audiencia Nacional autores del último informe médico sobre el estado de salud del terrorista de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga, que otorgaba al recluso una esperanza de vida de entre tres y cuatro meses, y que, según la asociación, firmaron sin reconocer personalmente al etarra.

Según ha adelantado la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, la asociación presentará un contrainforme al firmado por los forenses Vidal Santos y Leonor Ladrón de Guevara y que ha sido elaborado por oncólogos expertos en la materia.

La AVT asegura que los forenses se limitaron a acudir a una de las revisiones rutinarias de Josu Uribetxeberria Bolinaga en el hospital de San Sebastián y redactar con ello su informe, que además denuncian que está plagado de irregularidades y dedica casi toda su extensión a aspectos banales respecto a la salud del preso, como el prospecto de un medicamento o el número de camas hospitalarias.

En concreto, los expertos médicos detectaron un empeoramiento de su metástasis pulmonar y cerebral, esta última con necrosis, e informaron de que ha fracasado el tratamiento experimental que venía siguiendo con el fármaco 'Sunitinib'. Por ello el terrorista de ETA está sometiéndose a otro tratamiento que conlleva "numerosos riesgos y efectos secundarios".

Así, los dos forenses desaconsejaban el nuevo ingreso en prisión de Josu Uribetxeberria Bolinaga e indicaban que el centro penitenciario que le corresponde, el de Zaballa de Álava, "es insuficiente" para tratar su enfermedad.

Según ha apuntado la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, los forenses reconocieron haber elaborado su informe sin un reconocimiento personal al enfermo ante las dudas suscitadas también en el fiscal Pedro Rubira, quien coincidía en que el estudio no respondía con claridad cuestiones básicas sobre la evolución del cáncer que padece Bolinaga.

La Fiscalía denunció que este estudio médico presentaba carencias y pidió al juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que reclamara una ampliación en la que se incluyera "el cálculo de su pronóstico vital actualizado". Aseguraba que el análisis "no responde con claridad a las cuestiones planteadas" y no cumple con exactitud la decisión judicial de examinar al preso de ETA ya que "no se ha llevado a cabo un examen, reconocimiento o exploración del penado".

Temas

En España

    0
    comentarios