Menú

La odisea política del director del simposio "España contra Cataluña"

El director del Centro de Historia Contemporánea, Jaume Sobrequès, fue nombrado conservador del Instituto Municipal de Historia de Barcelona en 1969.

El director del Centro de Historia Contemporánea, Jaume Sobrequès, fue nombrado conservador del Instituto Municipal de Historia de Barcelona en 1969.

Jaume Sobrequès fue nombrado durante el franquismo conservador del Instituto Municipal de Historia de Barcelona. Actualmente, bajo la tutela del presidente de la Generalidad, Artur Mas, dirige el simposio "España contra Cataluña" y prepara un informe que demostrará científica e históricamente -según él- la animadversión "absolutamente incontestable" que sufre la región por parte del resto del país.

¿Cómo fue la evolución política de Sobrequès? En La metamorfosis, Gregorio Samsa se acostaba siendo un joven de 23 años y, al despertar, se había transformado en un enorme artrópodo parecido a un escarabajo -aunque, en su relato, Kafka no especifique la especie-. No fue tan radical -en el plano espacio/temporal, quiere decirse- el cambio ideológico del actual director del Centro de Historia Contemporánea. En LD repasamos brevemente su trayectoria:

De un cargo durante el franquismo al PSC

Jaume Sobrequès i Callicó nació en Gerona el 26 de julio de 1943. Hijo del historiador Santiago Sobrequès Vidal -especialista en la Edad Media en Cataluña-, se licenció y doctoró en Historia en la Universidad de Barcelona, donde fue profesor de Historia Medieval. Posteriormente ejerció en la Autónoma de Barcelona, donde es catedrático de Historia de Cataluña.

Su odisea política arranca en 1969, cuando fue nombrado conservador del Instituto Municipal de Historia de Barcelona, una institución creada en 1943 dependiente del Ayuntamiento de la Ciudad Condal. Entonces, la alcaldía de la capital catalana la ocupaba Josep María de Porcioles Colomer -quien rigiera el consistorio desde marzo de 1957 hasta mayo de 1973-, designado por la dictadura de Francisco Franco.

Al morir el dictador, Sobrequès se sacudió el polvo del anterior régimen y, tras una breve militancia en Unió Democràtica, fue elegido senador por la provincia de Gerona por la heterogénea coalición Entesa dels Catalans, formada por fuerzas socialistas, comunistas y nacionalistas, entre las que destacaban PSC, PSUC y ERC.

En la web del Senado podemos ver la ficha de Sobrequès: ingresó el 15 de junio de 1977, presentándose como "independiente" por "Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)" y causó baja el 2 de enero de 1979. Entre otros cargos, ocupó el de portavoz adjunto de Entesa dels Catalans y el de secretario de la primera comisión de Educación y Cultura. En 1982 ingresó como militante en el PSC y, dos años después, pasó a formar parte de la comisión ejecutiva del partido. Además, fue diputado en el Parlamento catalán durante dos legislaturas, desde 1988 hasta 1995.

Sobrequès alternó su actividad política con la académica, ejerciendo de profesor, escribiendo libros, dirigiendo el Instituto Municipal de Historia de Barcelona -desde 1981 a 1984- y, posteriormente, coordinando el plan de museos del Ayuntamiento barcelonés -desde 1984 a 1987-. También fue miembro de la junta directiva del FC Barcelona entre 1993 y 2000, durante el mandato de José Luis Núñez, siendo fotografiado llevándole el paraguas a este último.

En julio del año 2000 fue nombrado nuevo director del Museo de Historia de Cataluña. Entonces, el historiador anunciaba su "obsesión" de "reflejar la historia de Cataluña desde la pluralidad", porque la región "siempre ha sido una encrucijada de culturas". El catedrático de Historia Medieval de la UAB, Miquel Barceló, escribía en El País: "El doctor Sobrequès, en principio, se regirá por el criterio general de 'reflejar la pluralidad' de perspectivas y de intereses profesionales. (…) Se trata de no inmiscuirse en la mecánica con la que se produce el objeto específico de la Cataluña historiográfica (…). La capacidad profesional del doctor Sobrequès, como recalcó el conseller que lo nombrara, está fuera de duda".

Del PSC a CiU

En 2008 deja el cargo y, dos años después, Sobrequès modifica de nuevo su vestuario partidista. Decide apoyar a CiU y a Artur Mas porque, en su -acertada, por lo visto- opinión, nadie mejor que el actual presidente de la Generalidad podía "canalizar" las "ansias soberanistas del país -Cataluña-". Sobrequès dejaba de ser un "dirigente histórico del PSC" para embarcarse en el bloque manifiestamente independentista catalán. En 2009 ya había criticado a José Montilla por no "catalanizar" su nombre y, en 2011, llamó a la "desobediencia civil" frente a las sentencias del Supremo que obligan a la Consejería de Educación catalana a utilizar el español en los colegios de la región. En 2012 fue nombrado director del Centro de Historia Contemporánea, y en estas nos plantamos en 2013 y en el simposio "España contra Cataluña: una visión histórica (desde 1714 hasta 2014)".

El programa del simposio se puede encontrar en la web de la Generalidad de Cataluña y se divide en cuatro grandes puntos:

1) "La represión institucional, política y administrativa";
2) "La represión económica y social";
3) "La represión cultural y lingüística", y
4) "El exilio".

Entre las ponencias destacan las que llevan por título "Trescientos años de españolismo en Cataluña", "Contra el alma de un pueblo: la represión cultural", "Destruir la lengua, destruir la nación: la represión lingüística", o "El catastro: el arranque del expolio económico: siglo XVIII".

Sobre Sobrequès escribe este miércoles Santiago González en El Mundo: "¡Qué biografía tan ejemplar la de este hombre, del franquismo al soberanismo sin descabalgar del cargo ni perder el compás!". Nada que objetar.

Temas

En España

    0
    comentarios