Menú

Moncloa dice que "en ningún caso se quiere coartar la libertad" de los periodistas

La vicepresidenta defiende el cambio de sistema a pesar de las críticas de la profesión."Vamos a ver qué opinamos unos y otros dentro de unos meses".

0
La vicepresidenta defiende el cambio de sistema a pesar de las críticas de la profesión."Vamos a ver qué opinamos unos y otros dentro de unos meses".
Rajoy con periodistas. | Diego Crespo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, trató de justificar este viernes la decisión de la Secretaría de Estado de Comunicación de modificar de forma unilateral la fórmula para preguntar a Mariano Rajoy cuando esté acompañado de mandatarios internacionales -ruedas de prensa restringidas, con sólo dos preguntas por país-. "Existe la máxima voluntad para que este sistema funcione, vamos a ver qué opinamos unos y otros dentro de unos meses", defendió al término del Consejo de Ministros.

El sistema impuesto por Moncloa fue instaurado por primera vez este jueves con el rechazo de la mayoría de periodistas. A partir de ahora, los informadores que quieran preguntar tendrán que apuntarse en una lista y será la Secretaría de Estado la encargada de elegir los dos profesionales que se dirigirán al presidente.

El asunto, que ha levantado una enorme polémica en las redes sociales y ha sido criticado por muchos periodistas, se convirtió en protagonista en la comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría. Al tiempo, la Asociación de Periodistas de Madrid negó que Moncloa contara con su apoyo y pidió volver al sistema anterior. "Desconozco el comunicado, lo estudiaremos", apuntó la vicepresidenta, que en todo caso aseguró que se estudiará el grado de aceptación; en estos momentos prácticamente nulo.

"Había compañeros entre ustedes" que no estaban a favor de pactar las preguntas "y querían cambiar", argumentó, en relación al diario ABC y a la agencia EFE. Por ello justificó el cambio: "Procuremos todos, ustedes y nosotros que funcione lo mejor posible", quiso apaciguar. Según la portavoz del Gobierno, en presencia de Carmen Martínez Castro, "en ningún caso se quiere coartar la libertad de expresión, todo lo contrario".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD