Menú

Gallardón: "La soberanía nacional es indelegable e intransferible"

El ministro de Justicia afirma en una entrevista a ABC que la democracia española tiene "todos los recursos para impedir el desafío de una secesión".

El ministro de Justicia afirma en una entrevista a ABC que la democracia española tiene "todos los recursos para impedir el desafío de una secesión".
Alberto Ruiz Gallardón. | Archivo

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón ha afirmado en una entrevista a ABC que la consulta separatista de Artur Mas es "inconstitucional y no se va a realizar".

El ministro de Justicia ha dicho que la democracia española tiene "todos los recursos necesarios para impedir el desafío de una secesión" en Cataluña. Así responde a aquellos que afirman que el Gobierno no puede hacer nada en contra del desafío separatista de Artur Mas. Además considera que el anuncio del referendum de Mas es un "gran error" e "introduce una tensión general a la que España no es ajena".

Ruiz Gallardón ha afirmado estima que es "jurídicamente inviable" que la Generalidad apele a la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución, porque "la soberanía nacional es por naturaleza indelegable e intransferible". El ministro recuerda que ese artículo sólo permite la delegación de facultades correspondientes a "materias de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación" por ello ninguna comunidad autónoma puede celebrar una consulta sobre una materia que afecte a la soberanía nacional.

Según el ministro de Justicia "Vamos a trabajar para que esa iniciativa irresponsable tenga las menores consecuencias negativas posibles para los ciudadanos catalanes" ya que Gallardón afirma que le preocupa "que haya familias divididas e Cataluña, rupturas provocadas por sus representantes políticos".

Temas

En España

    0
    comentarios