Menú

Los separatistas no son mayoría

Una nueva encuesta en El Periódico revela que el 48,9% de los catalanes opta por fórmulas que mantuviesen a Cataluña dentro de España.

Una nueva encuesta en El Periódico revela que el 48,9% de los catalanes opta por fórmulas que mantuviesen a Cataluña dentro de España.

Los datos que ofrece este domingo la encuesta de Sigma Dos para El Mundo son similares a los que publicó este sábado El Periódico de Cataluña. Dice este sondeo que un 35% de los catalanes apoyan la independencia. En cualquier caso, las cifras muestran que, de entrada, la estrategia separatista es rechazada casi por un 40% (39,1%) frente a ese 35,2% que estaría dispuesto a llevar hasta sus últimas consecuencias la separación de Cataluña del resto de España.

El sondeo, que se ha realizado sobre una muestra de 1.000 ciudadanos catalanes, plantea las dos preguntas pactadas por los separatistas catalanes y anunciadas por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, el pasado jueves. A la primera de ellas, si Cataluña debe ser un Estado, vota que sí el 43% y no el 39%. Del 43% que vota sí, el 81,9% de ellos cree que también tiene que ser independiente.

Para El Mundo, el 12,9% que quiere que Cataluña sea un Estado, pero no independiente, "se supone que" estarán pensando "en algún tipo de federación o confederación con el resto de España". Así, del cruce de estos datos, se infiere que la cifra total de quienes votarían por la independencia, es decir, los que elegirían Sí en la primera pregunta y sí en la segunda, es del 35,2% de los catalanes. Es decir, menos que el 39,1% que directamente no quiere que Cataluña se convierta en un Estado. Este resultado, sumado a los indecisos o los que no votarían completan un 57% de los catalanes encuestados.

La desafección de la estrategia de partido con los electores se ve clara en el caso de ICV, ya que, según los datos del sondeo de El Mundo, sólo el 39,08% votaría sí a las dos preguntas. Sorprende quizá, en este caso, que un 11,9% de los que votaron al PP en las últimas elecciones dirían 'sí' a las dos preguntas, es decir, que son abiertamente independientes. Entre los votantes del PSOE, casi un 20% son independentistas.

Resultados de El Mundo

¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?

  • Sí: 43%
  • No: 39,1%
  • No votaría: 8,9%
  • Ns/Nc: 9%

En caso afirmativo: ¿quiere usted que Cataluña sea un Estado independiente?

  • Sí: 81,9%
  • No: 12,9
  • Ns/Nc: 6,3%
  • Sí al estado y sí a la independencia: 35,2%
  • Sí al estado y no a la independencia: 5,5%
  • No al estado: 39,1%

La Razón: sin mayoría para la independencia

NC Report realiza otra encuesta, esta vez para el diario La Razón. En esta ocasión, los datos son algo más optimistas que los de El Mundo para los separatistas. Dice esta encuesta que el total de los catalanes que querrían la separación del resto de España alcanzaría el 40%, mientras que lo rechaza el 38,8% y un 21,2% optaría por la abstención.

Por partidos, La Razón destaca algunas claves como que el 33,4% de los seguidores de CIU no avala la secesión y sólo el 12,5% de los del PSC la respalda.

La encuesta de NC Report se elaboró entre el 9 y el 14 de diciembre (así figura en la información ofrecida por el diario) sobre una muestra de 880 personas de 54 municipios de Cataluña. Dice este diario que la consulta de Mas serviría, sobre todo, para movilizar al electorado independentista y dejaría en evidencia a fractura social que muchos analistas han detectado en los últimos tiempos.

Resultados de la encuesta de La Razón

¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?

  • Sí: 48,2%
  • No: 32,2%%
  • Blanco/Nulo: 10,7%
  • Ns/Nc: 9%

En caso afirmativo: ¿quiere usted que Cataluña sea un Estado independiente?

  • Sí: 83%
  • No: 13,9%
  • Ns/Nc: 3,1%
  • Sí al estado y sí a la independencia: 40,0%
  • Sí al estado y no a la independencia: 13,9%
  • No al estado: 32,2%

El Periódico: que Rajoy acepte

Precisamente, el primero en presentar una encuesta con la consulta pactada por los separatistas catalanes fue El Periódico de Cataluña este mismo sábado. En cambio, este domingo, lo que pregunta es si el Estado debería autorizar la consulta. En este sentido, el 74% de los catalanes reclaman a Rajoy que autorice la consulta y el 30% de los ciudadanos piden a Mas que desacate un posible veto. En cambio un 27% preferiría elecciones anticipadas.

Entre los encuestados por El Periódico, un 73,6% estima que el Estado debería autorizar la consulta, aunque la mayoría piensa que finalmente no se celebrará la consulta tal y como se ha acordado. Sobre esta cuestión: "¿Cree que la consulta acabará celebrándose el 9 de noviembre del 2014 tal y como se ha acordado?" un 42,9% cree que no, un 14% no se pronuncia y sólo un 42,3% cree que finalmente sí se realizará tal y como se ha planteado.

Además, preguntados por la postura que debería adoptar Artur Mas en caso de que el Estado no autorizara la consulta, un 30,5% cree que debería convocar una nueva consulta, mientras que el 27,1% cree que debería convocar elecciones anticipadas. Un 21,5% cree que Mas debería esperar hasta después de las generales de 2015 para volver a plantear la consulta.

Por útlimo, el Periódico reformula la pregunta acordada y anunciada por la Generalidad junto a los partidos separatistas y pregunta en esta encuesta de GESOP, "en cualquier caso, pensando en el futuro, ¿qué cree que debería ser Catalunya?" Pregunta a la que contesta "un estado independiente" un 40,6% de los encuestados. La opción de "un estado dentro de una España Federal" es votada por un 19,6% mientras que "una comunidad autónoma de España" es secundado por un 23,8% de los encuestados. Es decir, que un 48,9% optaría por fórmulas que mantuviesen a Cataluña dentro de España.

Temas

En España

    0
    comentarios