Menú

El arquitecto del PP niega haber cobrado las obras de Génova 13 "en negro"

Ante sus afirmaciones inverosímiles el juez le replicó que trataba de buscar una "explicación lógica" a sus palabras.

Ante sus afirmaciones inverosímiles el juez le replicó que trataba de buscar una "explicación lógica" a sus palabras.
El juez Ruz. Archivo

El arquitecto Gonzalo Urquijo, encargado de remodelar la sede nacional del Partido Popular, ha negado este lunes que recibiera pagos en negro por estas obras. Durante su declaración de más de tres horas ante el juez Pablo Ruz el imputado ha explicado que escribía los recibís por su trabajo siempre a petición del PP. El arquitecto ha subrayado que hacía todo lo que le pedía el partido y que, en ocasiones, tenía problemas para cobrar sus servicios.

Urquijo, que renovó Génova 13 entre los años 2005 y 2011, ha manifestado que "siempre" percibió los cobros a través de talones, cheques o trasferencias bancarias y no de forma irregular. El imputado ha explicado que durante los seis años que duraron las obras de la sede de los populares elaboró alrededor de ochenta recibís a la formación, algunos de ellos repetidos porque desde el partido le decían que se habían extraviado.

El pasado mes de septiembre el instructor del caso Bárcenas, Pablo Ruz, ordenó el registro de la sede de la empresa Unifica Servicios Integrales S.L ubicada en la calle Conde de Peñalver de Madrid, dirigida por el arquitecto Urquijo. Tras incautarse de numeroso material documental -que fue analizado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)- Ruz señaló que las obras de la sede nacional del PP se llevaron a cabo "con pagos que en definitiva se habrían atendido con el remanente capital no contabilizado disponible en la caja B del partido" de la que eran presuntos encargados los imputados Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, bajo "sus respectivas responsabilidades al frente de la gerencia y tesorería del PP" entre los años objeto de la investigación.

Poco después el magistrado decía que se confirmaba la existencia "a nivel indiciario" de "una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo" en el PP que habría sido utilizada para pagar al arquitecto Gonzalo Urquijo.

Según la UDEF en los documentos incautados a Unfiica S.L se refleja que Antonio de la Fuente, exjefe de Seguridad del Partido Popular (PP) y cuñado del extesorero Luis Bárcenas, pidió a Urquijo que le hiciera un "presupuesto ficticio" para presentarlo en el banco y pedir una ampliación de su hipoteca. Sobre este extremo, el arquitecto ha declarado este lunes que De la Fuente se lo dijo porque eran amigos.

En un momento del interrogatorio, y ante las constantes explicaciones inverosímiles, Ruz se dirigió al imputado para decirle: "Estoy intentado de encontrar una explicación lógica a lo que usted me está diciendo y no la encuentro".

El magistrado de la Audiencia Nacional considera veraces varios de los apuntes contables recogidos en los papeles manuscritos por Bárcenas, entre ellos, los fechados en 2008 con referencias "Gonz. Urquijo", "Gonzalo (arquitecto)", "G.U" por valor de 888.000 euros.

El juez Ruz imputa al arquitecto Gonzalo Urquijo y al exgerente del PP Cristóbal Páez como cooperadores necesarios de un delito contra la Hacienda Pública del que habría sido autor el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Temas

En España

    0
    comentarios