Menú

Margallo: Cataluña tendría que "reingresar" en la UE

Los catalanes tienen "derecho a saber cuáles serían las consecuencias de una u otra opción".

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha opinado este lunes que las "consecuencias" que tendría la independencia de Cataluña de cara a su reconocimiento en las organizaciones internacionales y a su "posibilidad de reingresar" en la Unión Europea es algo que los catalanes deberían "tener en cuenta" antes de tomar una decisión.

"Es una cuestión estrictamente española, que se tiene que resolver en España", ha declarado el ministro a su llegada a una reunión de ministros europeos de Exteriores en Bruselas, al ser preguntado por si abordará este asunto con sus colegas.

Así, García-Margallo ha indicado que los catalanes tienen "derecho a saber cuáles serían las consecuencias de una u otra opción", en especial en lo que se refiere a su reconocimiento por las organizaciones internacionales y "muy en concreto por su posibilidad de reingresar" en la Unión Europea.

El ministro ha puntualizado que aún siendo un asunto nacional, tiene una "vertiente internacional y una vertiente europea" que deben ser "consideraciones que los catalanes tienen que tener en cuenta al tomar una decisión".

El jefe de la diplomacia española ha reconocido que la situación en Cataluña es un asunto sobre el que su Ministerio trabaja "desde el minuto uno", como responsable de las relaciones europeas e internacionales y con el objetivo de "actualizar" todo lo relacionado con la vertiente exterior de la consulta.

Temas

0
comentarios