Menú

La CEP ve "preocupante" el aumento de la agresividad en las manifestaciones

Critica el dispositivo de la manifestación del pasado sábado: "Estaba mal establecido".

esRadio
0

El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, denunció este martes "el incremento de la virulencia y la agresividad" hacia los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se está produciendo en "una minoría" de las manifestaciones que se están convocando en los últimos años y que consideró "ciertamente preocupante".

En una entrevista concedida a Es la tarde de Dieter, el programa que presenta y dirige Dieter Brandau en esRadio, puso como ejemplo de ello la batalla campal que se formó en Madrid durante la tarde-noche del pasado sábado en una manifestación ilegal convocada por Rodea el Congreso y que acabó con 7 detenidos y 23 heridos, de los que 14 eran policías.

Ignacio López dijo que hubo varias circunstancias que condujeron a que la manifestación se convirtiese en una batalla campal, entre las que apuntó al diseño del operativo policial. "El dispositivo estaba mal establecido. Carecía de la flexibilidad necesaria, por ser suave, para acometer y contener a los vándalos que actuaron allí", explicó.

Sobre las más de 6.000 manifestaciones que se han producido hasta el momento en 2013, el representante policial enfatizó en la "gran cantidad de manifestaciones y concentraciones que no han sido anunciadas conforme a ley y que parece que pasan a formar parte de lo cotidiano" y recordó que "la calle es de todos los ciudadanos" y advirtió que "con nosotros no cuenten para que los policías pasen a ser parte del mobiliario urbano y como tal sean susceptibles de ser agredidos y vejados continuamente".

El secretario general de la CEP consideró que la compra de un camión lanza-agua por parte de la Policía para poder ser utilizado en manifestaciones le parece "correcto" si es "otro elemento susceptible de ser utilizado en alteraciones del orden público", pero la calificó de medida "totalmente inoperante" si "se va a comprar como el único elemento para hacer frente a las agresiones", ya "son unos vehículos enormes", que "no tienen ningún tipo de maniobrabilidad en casco urbano" y "con poca autonomía".

Por último, recordó que en los disturbios violentos que se han producido en este año, "un agente que sufrió heridas muy graves , por ejemplo, perdió el 75 por ciento de la visión de un ojo" y que cuando "los medios de comunicación, a la mañana siguiente, recogen que los servicios de limpieza han recogido 600 kilos de cascotes y contenedores quemados, cualquier persona debe darse cuenta de la magnitud de la agresividad, del peligro, en que se pone a los ciudadanos y a los policías".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios