Menú

Los antidisturbios de la Policía denuncian que fueron "abandonados" por sus mandos

Hablan de mala organización del dispositivo. Algunos mandos llegaron a ser agredidos por los manifestantes más violentos.

Hablan de mala organización del dispositivo. Algunos mandos llegaron a ser agredidos por los manifestantes más violentos.
Antidisturbios en una manifestación en Madrid. | Archivo

7 detenidos y 23 heridos, de los que 14 son agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Ése es el resumen en cifras de la manifestación ilegal convocada por Rodeo el Congreso el pasado sábado, y que volvió a acabar en una batalla campal por la actuación de radicales de extrema izquierda, que no tuvieron reparos en atacar a la Policía con todo tipo de objetos.

La Alternativa Sindical de Policía (ASP) ha señalado directamente a los mandos policiales del dispositivo como los responsables de que la mala organización policial, que llegó hasta el punto de que los manifestantes más violentos "camparan a sus anchas por buena parte del recorrido" y que, incluso, llegasen a estar en situación de agredir a algunos de esos mandos policiales.

"Miembros de la Policía Municipal de Madrid fueron objeto de agresión y en su ayuda acudieron miembros de las Unidades de Intervención Policial -conocidos popularmente como antidisturbios-, que fueron recibidos con lanzamiento de botellas y adoquines del pavimento, hechos ocurridos en la Calle San Sebastián, producto de dichas agresiones, resultaron heridos varios miembros de las UIP", explica el sindicato en un comunicado.

"Los acontecimientos fueron generando en una auténtica batalla campal por lo que se requirió el apoyo necesario por parte de otras Unidades de Intervención Policial, que si bien acudieron al lugar, lo hicieron tarde como consecuencia de la escasa organización por parte de los responsables del dispositivo", continúa.

La Alternativa Sindical de Policía denuncia que la actitud de los mandos fue la de ponerse a negociar con los más radicales, lo que provocó que "los violentos" agrediesen "a los mandos operativos que se hallaban en la zona de la Puerta del Sol". "Con los violentos no cabe ningún tipo de negociación, como se intentó hacer mediante el dialogo de dichos mandos operativos; sino que solo cabe hacer cumplir la legislación vigente haciendo caer todo el peso de la ley contra ellos", añaden.

En esta línea, denuncian que los mandos policiales impidieron durante buena parte de los incidentes que los miembros de las UIP utilizasen sus porras para intentar acabar con los incidentes, permitiéndoles tan sólo utilizar sus escudos para repeler el lanzamiento de todo tipo de objetos que estaban sufriendo y agravando la situación en el centro de Madrid.

"No podemos tolerar que violentos agredan a los mandos operativos que se hallaban en la zona de la Puerta del Sol, donde nunca debieron llegar, y que cuando uno de esos miembros de la UIP va a realizar uno de los recursos que la legislación pone a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el uso de la defensa personal, para repeler dicha agresión, por parte de uno de esos mandos se le ordene de forma tajante que enfunde el instrumento de defensa", dice el sindicato.

"Los integrantes de las Unidades de Intervención Policial se sienten desprotegidos, presionados y poco motivados por quienes tienen la responsabilidad de hacer cumplir las normas legales establecidas; sin embargo sí que son el punto de mira de sus superiores cuando en el ejercicio de sus funciones quieren hacer uso del llamado verduguillo o la denominada braga para protegerse del frio o bien para preservar la identidad ante 'personal violento antisistema' que emplea el uso de la fuerza como único método de raciocinio", concluyen.

Temas

En España

    0
    comentarios