Menú

Amaiur compara el informe sobre profesores de ETA con los fusilamientos de la Guerra Civil

Cuadra ha exhibido desde la tribuna un cartel en el que equiparaba el informe sobre la infiltración de ETA en las aulas con los fusilamientos del 36.

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha presentado este miércoles una interpelación sobre el, a su juicio, "seguimiento policial y la criminalización del profesorado del modelo D en Navarra", el relativo a la educación en euskera. Tras conocerse la infiltración en las aulas navarras de maestros procedentes de ETA y su entorno, Cuadra se ha quejado de la actuación del Gobierno en una intervención en la que ha vertido todo tipo de críticas al Ejecutivo y al titular de Interior, al que estaba dirigida su actuación.

Entre otras cosas, Cuadra ha dicho que "la derecha española sigue igual" exhibiendo un cartel en el que comparaba los fusilamientos de profesores navarros en 1936 con la, en su opinión, "persecución" de los maestros de las ikastolas. "Solo una mente enferma y franquista como la de este Gobierno puede confundir respaldo sindical con infiltración", ha señalado, quejándose de que la Guardia Civil siga "elaborando listas negras" 77 años después.

Como respuesta, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que el Gobierno está estudiando las medidas legislativas necesarias para impedir que quien haya ejercido o ejerza el terrorismo pueda ser educador y profesor de niños. El ministro ha afirmado que no hay seguimiento policial a ningún sector profesional ni se criminaliza ningún modelo educativo, ni se persigue a nadie por el hecho de tener un origen, ejercer una profesión o tener una determinada ideología.

Ha recordado que su misión constitucional se centra en la lucha contra ETA "en todo su alcance y en toda su dimensión" hasta que la organización terrorista deje de existir.

En este sentido, el ministro le ha trasladado al diputado de Amaiur que el mundo de ETA y su entorno siempre han pretendido controlar la educación en el País Vasco, "algo que se revela como una verdadera obsesión en el caso de Navarra, como acreditan numerosos documentos públicos de Batasuna y otras organizaciones ilegalizadas como Segi, Jarrai y Haika".

Jorge Fernández Díaz ha acusado a Sabino Cuadra de mezclar "de una manera grosera educación y euskera con terrorismo, de confundir la lucha antiterrorista con la persecución de libertades y de manipular una investigación policial hasta los extremos más inauditos".

El ministro ha recordado que el miembro de ETA Gorka Lorán, profesor de educación primaria y responsable de la educación de alumnos de 8 años, fue detenido hace diez años cuando colocaba 50 kilos de explosivo en la estación de Madrid-Chamartín en plenas fechas navideñas que habrían producido un atentado de consecuencias imprevisibles y que podría haber causado la muerte de niños.

"Qué terrible ironía, que un educador de unos niños pretenda la muerte de otros", ha sentenciado Jorge Fernández Díaz. Ha señalado que la enseñanza de los jóvenes, especialmente de los niños, debe ser esencialmente democrática y ha anunciado que el Gobierno está estudiando las medidas legislativas necesarias para que la función docente "no sea usurpada por los enemigos de la libertad y la paz".

Temas

En España

    0
    comentarios