Menú

La CEA recibió una media de 40-60 millones de euros anuales de la Junta de Andalucía entre 2004 y 2009

Esto se suma a lo que reciben UGT y CCOO para cursos de formación y otros menesteres.

No es fácil hacer las cuentas de lo recibido por la CEA, UGT y CCOO en calidad de subvenciones para la formación y otros menesteres de la Junta de Andalucía. Mucho menos lo es reconocer una cifra siquiera aproximada en las aportaciones de Ayuntamientos y Diputaciones a estas organizaciones. Pero es que, además, la Junta aporta dinero a Federaciones y Organizaciones provinciales de las mismas e igualmente, desde las Delegaciones provinciales de la Junta también se arrima dinero a las organizaciones sociales que "conciertan" paz social a cambio de suculentas partidas de dinero. Una cosa está clara porque haber sido una voluntad de acuerdo desde el principio: la CEA, al ser una única organización, recibe casi justamente el doble de lo que recibió UGT ó CCOO, que son dos organizaciones. Ese fue el pacto en origen. De modo que los dineros de la CEA pueden situarse entre 40 y 60 millones de euros anuales, o, en pesetas, de 7.000 a 10.000 millones de pesetas al año.

Hace tres años, concretamente hasta la primavera de 2009 y utilizando sólo el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en la medida que aporta información, sin contar con otros dineros, Libertad Digital hizo el ejercicio de contar los dineros que aparecían asignados a la CEA. Según esta detallada investigación, la CEA había succionado de las cuentas públicas de la Junta nada menos que 243.726.437,86 euros, es decir, 40.552.667.090,00 pesetas, bastante más de lo que facturaban anualmente la inmensísima mayoría de las empresas privadas andaluzas.

Como el desorden del BOJA era notable - no estaban todos los boletines informatizados sino sólo desde 1995 y no podían consultarse todos los publicados desde el comienzo de la Junta de Andalucía sino sólo los confeccionados desde hacía unos años - , sumamos las subvenciones otorgadas a la CEA desde enero de 2004 a enero de 2009. La cantidad resultante fue de 160.149.088 euros. Es decir, en esos años la organización patronal recibió 26.646 millones de pesetas del gobierno de Manuel Chaves, a una media de 32 millones de euros por año o, si se quiere, más de 5.200 millones de pesetas anuales.

Pero por ejemplo, sólo en 2009, la CEA recibió en concepto de subvenciones la cantidad de 63,57 millones de euros, 10.577 millones de pesetas, la mayoría finalista y con destino a la formación profesional aunque hay una parte que carece de finalidad. Los datos obtenidos pueden comprobarse fácilmente buscando las subvenciones en el buscador del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía preguntando por "subvenciones CEA" (2004 hasta la fecha de hoy). Es posible que la cantidad pueda sufrir alguna pequeña variación por cuanto los resultados de la búsqueda son diferentes si se ponen los nombres completos de las organizaciones o se usan las siglas.

Además de estas subvenciones, existen otras a niveles provinciales e incluso comarcales de las que resulta extremadamente difícil conseguir algún dato definitivo del total. Por poner un solo ejemplo, en 2009, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía concedía subvenciones por formación a:

7042-AC/08 Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación 50.000,00 euros

7044-AC/08 Federación Onubense de Empresarios 59.600,00 euros

7045-AC/08 Federación Andaluza de Hostelería 49.100,00 euros

7046-AC/08 Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía 90.000,00 euros

7062-AC/08 Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía 54.000,00 euros

7078-AC/08 Confederación Granadina Empresarios 62.798,00 euros

7095-AC/08 Confederación de Empresarios de Jaén 60.000,00 euros

7096-AC/08 Confederación de Empresarios de Málaga 59.500,00 euros

7106-AC/08 Confederación de Empresarios de Córdoba 65.307,71 euros

7108-AC/08 Confederación de Empresarios de Sevilla 60.000,00 euros

7113-AC/08 Confederación de Empresarios Provincia de Cádiz 60.000,00 euros


de manera directa, sin pasar por la CEA. Lo mismo cabe presumir de Ayuntamientos y Diputaciones así como de delegaciones provinciales de la Junta.

Opacidad de la CEA

Hay que precisar que en estas cantidades anteriores no están reflejadas las subvenciones obtenidas por las Fundaciones y organizaciones ligadas a la CEA ni otros ingresos de la CEA por lo que podemos decir que las finanzas de la organización empresarial, al igual que la de las organizaciones sindicales, cuentan con un escandaloso grado de opacidad. Por poner un solo ejemplo, en el grave caso de las VPO no construidas por la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, dependiente de la CEA, la Junta dio una subvención de 1.749.000 euros que igualmente se perdió por lo que ahora, va a ser reclamada.

No hay control ni inspección oficial de la Cámara de Cuentas sobre estas cifras al menos desde 1998 en que inspeccionó las subvenciones de la Consejería de Trabajo para formación ocupacional. En aquella inspección se advirtieron irregularidades como la "no observancia de los módulos de cálculo de las subvenciones", las variaciones, que llegaban a triplicarse, de los precios de las horas de formación en el caso de la CEA, por ejemplo, o que "el 28% de los cursos se imparte por menos horas de las que establecen los estándares", muy especialmente en el caso de UGT.

Al contrario que otras organizaciones que detallan sus ingresos, en la CEA:

1.-No se publican en su página web las Memorias anuales de funcionamiento propias de toda entidad con solvencia y transparencia.

2.-En tales Memorias no hay referencia alguna a los presupuestos de ingresos y gastos de la organización, al menos en la de 2008.

3.-No se sabe cuáles son las cuotas básicas y sus modalidades. Tampoco aparece qué cuota se paga en los impresos de afiliación. Por tanto, es inalcanzable, por ahora, certificar cuánto ingresa realmente la patronal andaluza procedente de las Administraciones Públicas (no sólo de la Junta, sino de Diputaciones y Ayuntamientos), cuáles son sus cuotas de afiliación, cuál es el importe de las cuotas realmente recaudadas, etc.

En una entrevista con el Grupo Joly, el presidente de la CEA, Santiago Herrero León, afirmaba que el trasvase de dinero desde la Junta "está sometido a 18 procesos de inspección, por la Cámara de Cuentas de Andalucía y el Tribunal de Cuentas del Reino, por organismos de intervención europeos y jamás nos han pedido la reversión de ni una sola peseta." Pero la Cámara de Cuentas sólo ha fiscalizado parcialmente estos dineros una sola vez. En el Tribunal de Cuentas no aparece siquiera un informe dedicado a la CEA en particular y no sabemos qué organismos de intervención europeos han actuado en el caso de la CEA.

En Andalucía, según datos del Instituto de Estadística de Andalucía de 2010, había Andalucía 557.182 empresas, la inmensa mayoría, más de 500.000, pequeñas y medianas empresas que sólo tenían cinco trabajadores o menos. Es decir, que puede afirmarse sin riesgo que el 99 por ciento de las empresas andaluzas facturan por debajo de los 40-60 millones de euros al año, importe anual de las subvenciones públicas llegadas a la CEA cada año.

Para que nos hagamos una idea de cuál es la importancia de la aportación de la Junta a la CEA, digamos que, según Analistas Económicos de Andalucía en 2010, de las 50 primeras empresas líderes de Andalucía, la mitad, 25, facturan menos de 160 millones de euros al año. De las 100 primeras empresas líderes de Andalucía, 25 no facturan siquiera 40 millones de euros al año, que es la cantidad con la que subvenciona anualmente la Junta a la CEA. Igualmente podemos decir que estos 160 millones de euros superan los presupuestos de algunas capitales andaluzas y de la mayoría de los municipios medios y grandes.

La venta media, por ejemplo, por empresa en el sector del hierro (subsector cerramientos) en Andalucía fue en 2009 de 1,48 millones de euros por empresa y año y la de sector lácteo y quesos, de 5 millones. El 93 por ciento de las empresas audiovisuales andaluzas facturaban por debajo del millón de euros anuales y eran nada menos que 2.887 empresas, siendo la venta media del sector unos 161.000 euros al año. En la artesanía, desde piel a instrumentos musicales, la venta media por taller no superaba los 95.000 euros anuales.

De este modo, podemos considerar que gracias a Manuel Chaves la CEA y sus dirigentes disponían del equivalente a una facturación que la situaba entre las 50 mayores empresas de Andalucía por volumen de "ventas".

Por si fuera poco, la CEA, vía la Fundación ahora denunciada por la no construcción de 538 viviendas de VPO para familias que habían entregado 20.000 euros por unidad familiar de los que tampoco se sabe nada, hacía competencia a sus propios socios de la rama de la Construcción para beneficio de los dirigentes de la CEA, en lugar de obtener negocios para ellos.

Temas

En España

    0
    comentarios