Menú

UPyD lamenta que el Rey no hiciera una "mención expresa" a Cataluña

El partido reclama "claridad" al monarca. Afirma que "ya no basta con pedir que haya acuerdos".

En declaraciones a Servimedia, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán tachó de "insuficientes" las palabras del monarca en su discurso de Nochebuena. "La situación en España está tan deteriorada, está tan mal que ya no basta con pedir que haya acuerdos, sobre todo porque los partidos grandes sí tienen acuerdos, pero tienen acuerdos para repartirse las instituciones", argumentó.

A su juicio, "hace falta mucha más claridad, mucha más transparencia". "Lo que hay que decir es que lo teníamos que hacer es regenerar la democracia, las instituciones y no simplemente pedir que los partidos políticos se pongan de acuerdo", máxime cuando los dos mayoritarios, PP y PSOE, lo hacen "constantemente" a la hora de repartirse instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, por ejemplo.

"Los enfrentamientos que hay entre el PP y el PSOE, sobre todo, no dejan de ser, en gran parte, sobre cuestiones, no voy a decir que no tengan importancia, pero sí sobre cuestiones que no son estructurales", añadió.

En opinión del portavoz adjunto de UPyD en el Congreso de los Diputados, el de esta noche, "no deja de ser el típico discurso que expresa el agotamiento de un sistema de partidos".

En cuanto a la velada referencia que hace el Rey en su discurso sobre Cataluña, Martínez Gorriarán añadió que esta cuestión necesita una "referencia expresa".

En su discurso, el Rey hace un llamamiento para que "las diferencias y las controversias se resuelvan con arreglo a las reglas de juego democráticas aprobadas por todos".

"La reforma que hace falta en España es una reforma que impida cosas como el proceso que hemos tenido en Cataluña, un proceso de lavado de cerebro a un colectivo a través de la educación, de los medios de comunicación públicos y concertados, de una opinión unánime y que al final lo que acaba haciendo es, primero marginar y, luego, expulsar el pluralismo", dijo.

Martínez Gorriarán señaló también que el Rey "tiene limitado constitucionalmente lo que puede decir y lo que no". "Lo que no tiene limitado es el ejemplo que puede dar la Corona y, en ese sentido, tiene mucho que mejorar y sigue siendo muy necesario que la monarquía sea la institución más transparente de todas y, además, la más activa de todas en políticas de transparencia. Y eso sigue sin ser así", sentenció.

Temas

En España

    0
    comentarios