Menú

Apoteosis soberanista en el concierto del Orfeó en el Palau

El tradicional concierto de San Esteban se conviritió este jueves en un exaltado grito por la independencia.

El tradicional concierto de San Esteban se conviritió este jueves en un exaltado grito por la independencia.

El acto conmemorativo de la festividad de San Esteban en el Palau de la Música de Barcelona se convirtió anoche en una reivindicación nacionalista, presidida por Artur Mas. Según informa El Mundo, una multitud de esteladas aparecieron entre el público y el escenario, donde los cantores del Orfeó catalán portaron una pancarta con un "" alusivo a la independencia de la comunidad autónoma.

Todo, mientras sonaba el himno de la institución, el "Cant de la Seneyera", una melodía de Lluis Millet sobre un poema de Joan Margall. Este canto adquirió un significado nacionalista en 1960, cuando fue cantado por una parte del público a pesar de que estaba prohibido por la dictadura franquista. Esta y "Els Segadors" son los principales símbolos musicales del nacionalismo catalán.

Las redes sociales se llenaron con imágenes del acto, donde la prensa no tenía acceso. Líderes como Oriol Junqueras y Marta Rovira, Xavier Trías o Núria Gispert publicaron diversas instantáneas del momento, cuando los 300 cantores sobre el escenario lucían esteladas y pancartas de apoyo a la independencia. Como colofón, algunos asistentes entonaron gritos de "independencia", como recoge este vídeo de El Periódico, en el que se observa el momento e la "explosión" soberanista.

En los últimos conciertos de San Esteban ya se habían mostrado banderas independentistas, pero según han asegurado testigos presenciales a El Mundo que en esta edición hubo más enseñas y más cantos por la independencia que cualquier otro año.

Temas

En España

    0
    comentarios